viernes, 25 de agosto de 2017

Urge Catalino Zavala al gobernador a presentar informe 2017


Cero Grados.- El diputado Catalino Zavala Márquez exhortó al titular del Ejecutivo Estatal a presentar de manera inmediata el informe de labores anual correspondiente al  2017,  en los términos que establece la Constitución local.

Al hacer uso de la voz en la sesión de Pleno, solicitó de manera verbal al presidente del Congreso local, que por su conducto le dé el trámite correspondiente al punto de acuerdo que planteó, para efectos de que se cumpla con el mandato constitucional. Así mismo que se inscribiera de forma íntegra su acuerdo, en el diario de debates y gaceta parlamentaria.
En el citado documento, el coordinador de diputados de MORENA argumentó que la reforma constitucional en materia electoral que prevé la nueva fecha para que rinda ante la Legislatura el Informe de Gobierno, fue publicada el 17 de octubre de 2014 en el Periódico Oficial del Estado.

Tal como se advierte el artículo transitorio, se ajustó el calendario legislativo para que el Primer Periodo Ordinario de Sesiones iniciara el 1º de agosto, fecha en que el Gobernador está obligado constitucionalmente a rendir el  Informe cada año, por lo que incumplió con su obligación constitucional.

Catalino Zavala indicó que en recientes declaraciones púbicas a los medios de comunicación, un funcionario estatal  ha intentado justificar dicha omisión, aduciendo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva del Congreso, en el que se determinó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, podía rendir el IV informe el primero de octubre, como  anteriormente lo preveía  la Constitución de Baja California.

Sin embargo, dijo que considera que dicho Acuerdo carece de legitimidad, ya que no contó con el aval de todas las fuerzas políticas, por lo que contraviene el principio de pluralidad y democracia que norma la actuación de este Congreso, además de que ningún acuerdo político puede estar por encima de la Constitución, mucho menos privilegiar la costumbre sobre la norma constitucional.

“La omisión del Gobernador contraviene la política de transparencia y desestima el valor del símbolo más republicano que es el acto de rendir cuentas a la ciudadanía a través del Poder Legislativo, por lo menos una vez al año”, enfatizó.

Finalmente consideró necesario que el Ejecutivo Estatal subsane tan grave omisión y rinda con carácter urgente ante esta Soberanía, el informe de labores correspondiente.

No hay comentarios: