viernes, 25 de agosto de 2017

Promueve SAT proceso de migración de facturación electrónica

Cero Grados.-Debido a que el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, anunció recientemente que no habrá prórroga para migrar del sistema de facturación electrónica 3.2 a 3.3, la titular de Servicios al Contribuyente, Lizbeth López Guillén, hizo un llamado a los contribuyentes de la ciudad a actualizar sus sistemas.

Invitada a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que preside José Manuel Ramírez Robles, la funcionaria destacó que se están dando a la tarea de visitar a los organismos empresariales para explicarles el funcionamiento de dicho sistema.

 “Es un cambio profundo en los esquemas de facturación en México, derivado de una necesidad del SAT, de tener una información más acorde a los procesos mercantiles que se desarrollan en el país”, expresó.

Indicó que cuando alguien va a un comercio, la persona tiene la posibilidad de decirle a quien le vende un par de zapatos, que le entregue una factura, la cual en un principio era un documento en papel, notas de remisión, etc., dicha factura es un documento electrónico, un XML que se presenta también de forma impresa.

Detalló que cambiaron de un esquema que permitía que el contribuyente decidiera cómo llenar la factura y determinara cuántas piezas vendió, de qué tipo de producto y en  qué cantidad, hacia otro donde el SAT proporciona catálogos de información, para que la factura se vaya creando a través de la selección de dicha información, por lo que ya no es capturable y evita errores.


“Había contribuyentes que al estar llenando su factura electrónica por querer poner mil pesos, ponían un millón y le llegaba una carta del SAT donde le solicitaba el impuesto generado por dicho millón, pero con el nuevo esquema 3.3 el cliente no tendrá que estar capturando y no cometerá ese tipo de errores”, afirmó López Guillén.

El nuevo sistema se encuentra en proceso de transición, por lo que los contribuyentes podrán utilizar los dos métodos de facturación hasta el 1 de diciembre, de ahí que las autoridades del SAT continuarán capacitando a la población para que conozca su funcionamiento.

Por su parte, el presidente de la AMCP, comentó que aunque han recibido diversas capacitaciones por parte del personal del Servicio de Administración Tributaria, la utilización de la versión 3.3 todavía genera una serie de dudas entre los usuarios.

Dijo que la autoridad puso un catálogo de productos a facturar basado en esquemas internacionales de las Naciones Unidas, por lo que no coinciden con el nombre de los que se conoce en México y eso es lo que genera muchas confusiones al momento de crear la facturación.

Ramírez Robles agregó que los integrantes de este organismo continuarán participando en las actualizaciones que brinda la autoridad, pues es necesario que los sistemas se modernicen tomando en cuenta su mejor funcionamiento.

No hay comentarios: