jueves, 20 de septiembre de 2018

¿Dónde está el dinero de la reconstrucción de las escuelas?


Cero Grados.-La Secretaría de Hacienda no tiene registrado el destino de ocho de cada diez pesos de los 18 mil millones que se necesitaban para la reconstrucción de las escuelas, pese a que la SEP reporta un porcentaje de intervención del 88%.


A un año del sismo del 19 de septiembre, la brecha entre el presupuesto asignado y el ejecutado pone en duda cuál es el destino real de esos recursos. Más aún cuando las secretarías de Gobernación (Segob), Educación Pública (SEP) y Hacienda (SHCP) reportan cifras diferentes sobre los recursos.
 A la falta de claridad en la ejecución de los recursos se suma el hecho de que sólo 5% de las escuelas que resultaron dañadas había recibido mantenimiento en los últimos tres años por el programa Escuelas al CIEN; el 87% de los contratos que aparecen en Compranet se han hecho por adjudicación directa; y los seguros contratados por el Gobierno sólo sirvieron para recuperar un 1% de los gastos de la reconstrucción.


Además, la reconstrucción se ha dado a la par que el Gobierno reducía el número de escuelas graves, y modificaba las cifras de escuelas afectadas.

Durante un año, las autoras de esta investigación dieron seguimiento al proceso de reconstrucción de las escuelas. Visitaron colegios en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México, hicieron más de 60 solicitudes de información y un número similar de entrevistas. Ahora comparten los datos actualizados del avance de la reconstrucción.

Sin mantenimiento

Sólo el 5% de las escuelas que resultaron dañadas en todo el país había recibido mantenimiento del programa Escuelas al CIEN durante los tres años anteriores, según cifras del portal Transparencia Presupuestaria.

El mismo Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) reconoció en junio pasado que la falta de mantenimiento en las escuelas incidió en el grado de daños que tuvieron, y el entonces jefe de la Oficina de Enlace Nacional del Inifed, Luis Fernando Domínguez, actual director del Instituto, lo atribuyó a la falta de recursos: “Si me preguntas: ‘¿Faltaba mantenimiento a los planteles educativos?’, claro que falta mantenimiento para los planteles educativos. Son muchísimos y el presupuesto a veces ha sido limitado”, dijo.

Fuente: https://aristeguinoticias.com

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