jueves, 20 de septiembre de 2018

Profeco tendrá facultad de arrestar hasta por 36 horas


Cero Grados.-Hacer uso de los “dientes” que permiten sancionar “responsabilidades penales” a proveedores, así como atender las nuevas disposiciones del comercio digital del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) modernizado e implementar el programa de ejecución de multas, serán los retos y tareas que enfrentará la siguiente administración de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


 En entrevista con MILENIO, Rogelio Cerda Pérez, titular de la Profeco, explicó que este gobierno logró elevar la autoridad fiscalizadora de la dependencia, la cual se va a aplicar el siguiente año, cuando pueda cobrar las multas que impone, así como dar penas de prisión a proveedores reincidentes en violar la Ley Federal de Protección al Consumidor.



“Profeco es autoridad administrativa para cobrar sus propias multas, vamos a cobrar y nos va dar más eficacia, con menos impunidad y más expedito.

Ya también tenemos la capacidad de arrestar a los muy malos y reincidentes proveedores, a aquellos que se niegan a ser verificados en diferentes ocasiones; el que se niega es que algo esconde y podemos emitir arrestos hasta por 36 horas”, subrayó.

El procurador indicó que hace dos semanas la Profeco inició el proceso de transición con el equipo de Graciela Márquez, próxima secretaria de Economía, en una reunión donde se revisaron los avances de la política de protección al consumidor de los últimos seis años.

“En mi opinión, el gran reto de la próxima administración es el comercio electrónico, pues crece exponencialmente, y con las prerrogativas que da la nueva versión del TLCAN, donde lo exentan de tributaciones de hasta cien dólares por envío, eso va a ser una competencia rara”, subrayó.

El funcionario señaló que se han acercado a la dependencia abogados externos que han preguntado cuál será el proceder de Profeco para regular estas nuevas disposiciones, los cuales dicen que alegarán competencia desleal de proveedores.

 “No es lo mismo que una tienda departamental traiga sus productos y pague impuestos, a que por el solo hecho de venderlo por internet no lo haga; es la opinión de abogados externos que me han venido a señalar esa inquietud”, subrayó.

Al hacer un recuento de los logros alcanzados en materia de política de protección al consumidor durante el sexenio, Cerda Pérez indicó que se creó la Subprocuraduría de Telecomunicaciones; se hicieron dos reformas a la ley que permitieron mayores atribuciones para sancionar, así como mejor esquemas de regulación de publicidad, casas de empeño y el nuevo modelo de acciones colectivas.

Asimismo, señaló que la dependencia logró la facultad de emitir alertas y llamados a revisión de productos de forma independiente, que crean daños o tienen fallas, sin esperar a que proveedores lo autoricen.

También puede aplicar penas de prisión a responsables de productos peligrosos, por lo cual empresas del ramo automotriz y del sector alimentario han estado más cercanos a la dependencia.

“El proveedor sabe que si lanza al mercado algo pernicioso para los consumidores tiene una consecuencia terrible hasta de responsabilidades penales, y eso ha incrementado la interacción de nosotros con fabricantes y productores”, subrayó.

Fuente: http://www.milenio.com

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