Cero Grados. - En el marco del Día de las Madres, el Gobierno de Baja California recuerda a las mujeres de la entidad que cuentan con el apoyo para vivir una vida libre de violencia en sus hogares y las calles, además se están otorgando las herramientas psicológicas necesarias para construir sus sueños y cumplir con sus objetivos y los de su familia.
Así lo aseguró el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que la mayoría de las madres de familia se vuelcan al cuidado de sus hijos e hijas, acudiendo a las visitas pediátricas normales y ocupándose del cuidado diario de los menores, pero a menudo descuidan su propia salud mental.
Al respecto, señaló que hablar de salud mental es difícil, pues continúa siendo un tabú, más cuando lo abordamos en el contexto de la crianza, toda vez que muchos de los niños, niñas y adolescentes viven con padres que presentan padecimientos mentales y abuso de sustancias, mismos que no se diagnostican o se tratan de forma adecuada.
Explicó que los problemas mentales, el abuso de sustancias y las experiencias traumáticas han afectado la manera en que la familia comprende y expresa las emociones, en el que establecen relaciones interpersonales, educan y trasmiten habilidades y conductas; lo que llega a convertirse en un problema para la crianza.
Recomendó a las madres de familia reconocer la importancia de buscar su propio bienestar mental y emocional, además de aceptar que también pueden enfermarse durante la crianza y por lo tanto, buscar ayuda; ya que, el autocuidado enseña a los hijos la importancia de preocuparse por el bienestar propio y el de los demás.
Reveló que en el año se han otorgado casi 27 mil atenciones, de las cuales alrededor de 12 mil atenciones han sido para mujeres adultas; además, recordó que en el IPEBC pueden acceder a tratamiento psiquiátrico y apoyo psicológico gratuito para ellas y sus familiares; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a dichos servicios.
Por último, Rico Hernández ofreció los números del IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; o bien, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de apoyo en salud mental que tenemos para ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario