Cero Grados.- La promoción de la salud y la prevención de enfermedades constituyen el eje fundamental de la salud pública, por ello, la importancia de brindar capacitación constante al personal que atiende este programa, así lo declaró la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.
Destacó que la experiencia ha demostrado que el promotor de salud no es una extensión de los servicios de atención de la jurisdicción, sino que es una herramienta para que la ciudadanía implemente hábitos saludables, para crear mejores condiciones de vida con los recursos que se tienen en la comunidad.
Informó que las capacitaciones continuas que se realizan para este personal, pretenden desarrollar en los promotores habilidades que permitan liderar en las comunidades de Mexicali, que ayuden a identificar la problemática comunal, atención y prevención de enfermedades más frecuentes y capacidad de gestión, para que dicho trabajo inicial sea continuado para que los demás programas de salud emitan instrucciones de atención médica.
“La promoción de la salud debe ser de carácter anticipatorio, el cual busca atender, no a la enfermedad directamente, sino a los determinantes sociales de la salud. Se trata de crear y fortalecer determinantes positivos y delimitar o eliminar los negativos”, puntualizó.
Por último, López Cruz señaló que este programa es atendido por nutriólogos, licenciados en trabajo social, médicos, psicólogos, mercadólogos y licenciados en educación física. Para mayores informes de la atención, la ciudadanía puede llamar al teléfono 686 148 4312 de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario