lunes, 12 de marzo de 2012

Instan a vacunarse tras confirmarse 3 muertes por influenza AH1N1 en Baja California


- Insta IseSalud a adultos con enfermedades crónicas a vacunarse contra AH1N1.

- Tres muertes durante temporada; persiste riesgo hasta que concluye abril.




Rosarito Informa.-Tras confirmar que durante la temporada de invierno han fallecido tres personas que padecían influenza AH1 N1, el secretario de Salud en el estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, hizo un llamado a quienes se encuentran en los grupos de riesgo a que acudan a vacunarse para que eviten contraer la enfermedad.


Los menores de ocho años y adultos mayores se encuentran en riesgo y deben vacunarse, pero también quienes tienen males que afectan su sistema inmunológico, detalló y señaló que las tres personas fallecieron por las complicaciones que provoca la enfermedad y porque tenían otros padecimientos.


Aquí el problema es que no hemos tenido ningún niño, anciano o paciente con tuberculosis, con cáncer o algún inmunodeprimido; los fallecidos fueron pacientes obesos, obesos mórbidos, diabéticos, obesos fumadores, obesos hipertensos, diabéticos hipertensos y obesos, explicó.


"No podemos andar persiguiendo a todo el obeso y obeso mórbido por las calles para ponerles la vacuna... la oferta está ahí y las complicaciones que han llegado muy complicados, en pocas horas de la influenza las tres defunciones y no tenemos ya la capacidad de respuesta del mismo organismo afectado con esas complicaciones", dijo.


Actualmente hay suficientes vacunas para los diferentes grupos de riesgo, dijo y señaló que ese biológico es la única herramienta para protegerse y evitar fallecimientos.


Desde que inició la temporada de frío a la fecha, en Baja California se han presentado 47 casos positivos de influenza AH1 N1, además de otros tipos de influenza que igualmente afectan a la población más vulnerable, dijo.


Bustamante Moreno recordó que la influenza AH1 N1 es parte del cuadro de las influenzas que se presentan durante la temporada.


Aclaró que a pesar de los fallecimientos que se han registrado son lamentables, son muy pocos para la población de más de 3.6 millones de personas con que cuenta Baja California y la baja estadística ha sido gracias a la vacunación.


El riesgo de contraer estas enfermedades concluye hasta finales de abril, incluso después de que concluye la temporada de invierno, dijo el funcionario.

No hay comentarios: