lunes, 12 de marzo de 2012

Se exhortará al Congreso de la Unión para que suspenda la iniciativa de Ley de Controversias Médicas


Antes debe analizarse en mesas de trabajo a nivel nacional porque afecta los derechos de los médicos

Rosarito Informa.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión
a efecto de que suspenda el proceso legislativo de la Iniciativa de Ley de Controversias Derivadas de la Atención Medica (Conamed), debido a la afectación que representaría para este gremio.

El Acuerdo Económico fue presentado por el Diputado Fausto Zárate Zepeda, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PEVM, PEBC y PT, en referencia a la Iniciativa  de Ley presentada el día 11 de octubre del 2011, por el Diputado Federal Miguel Antonio Osuna Millán.

La propuesta del Diputado  Zárate, que fue enviada como un exhorto, es que antes de proseguir con el análisis del proyecto de Ley, primero se lleven a cabo mesas de trabajo a nivel nacional, con los diferentes Colegios, Federaciones y Confederaciones de médicos, para su debido estudio técnico, toda vez que presenta una afectación directa a los derechos de los médicos.

El Diputado local afirmó que mencionada Iniciativa de Ley, ha  creado diversas inquietudes e inconformidades dentro del gremio médico, y puesto que es responsabilidad de todo Legislador allegarse todos los elementos esenciales para la creación de una nueva Ley, lo que no se hizo con esta iniciativa, es que se solicita a la Legislatura Federal que se pida la opinión de los profesionales de la medicina.

Explicó que la pretensión es sustituir la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que en Baja California es una institución pública que ofrece medios alternos para la solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos, así como también promueve la prestación de servicios de calidad y contribuye con la seguridad de los pacientes.

Fausto Zárate agregó que dentro de la propuesta para la creación de esta Ley, en la mayoría de sus artículos se da un mayor beneficio al usuario de los servicios hospitalarios y se olvida de incluir los derechos del Médico, lo que conlleva a que los principios rectores del Conamed, de actuar con imparcialidad y equidad, desaparezcan, toda vez que ya hay una premeditación a favor del usuario de los servicios médicos.

Por otro lado, añadió, dentro de la misma iniciativa del Diputado Federal  Osuna Millán, refiere que el prestador de servicios médicos está obligado a lograr resultados y lo acordado con el paciente, especialmente en los casos de cirugía estética, estomatología y auxiliares de diagnóstico, pero bien como médico, la pregunta es, “¿Es posible obtener objetivamente lo que el paciente quiere? Además de las infecciones y las peculiaridades de cicatrización de cada individuo, así como la edad y el estado emocional”, se cuestionó.

Consideró que dicha iniciativa de Ley, “también tiene la tormentosa intención de facultar a la  Comisión Nacional para la Atención de Quejas Médicas para que forme Delegaciones en todos los Estados de la Nación, tanto a nivel Federal, Estatal y Municipal; esto sin saber que actualmente la gran mayoría de las comisiones estatales funcionan con equidad y permiten que los diferentes colegios de médicos los provea de peritos altamente capacitados, y sin una mesa de diálogo entre médicos y legisladores”.

Para rematar, el congresista local afirmó que “esta nueva Ley puede ser un riesgo a los derechos de los profesionistas de la medicina”.

No hay comentarios: