lunes, 12 de marzo de 2012

Tuiteros condenan asesinato de activista en Puebla


Rosarito Informa.-El asesinato de la activista transgénero Agnes Torres, cuyo cuerpo fue hallado con huellas de tortura en una barranca del municipio de Atlixco, Puebla, generó el repudio de varias organizaciones y de cientos de personas en Twitter, quienes demandaron justicia y condenaron los ataques en contra de los defensores de derechos humanos.


Esta mañana, la familia de la activista confirmó el crimen, luego de que el sábado se encontrara un cuerpo en la barranca denominada Xaxocuapatle.

El cadáver semidesnudo de la víctima presentaba rasgos de tortura como distintas quemaduras y una herida en el cuello que, presumiblemente, fue la causa del deceso.

El hecho generó el repudio de varias organizaciones, como México Unido Contra la Delincuencia, que a través de Twitter exigió a las autoridades esclarecer el crimen lo más pronto posible.

Algunos usuarios como floraisela declararon: "Yo También Soy Agnes Torres y como todos los demás activistas caídos, reclamo justicia".
Otros convocaron a realizar esta tarde en el Zócalo de Puebla, a las 16:00 horas, un acto de despedida y protesta por la muerte de Agnes Torres, cuyo hashtag #AgnesTorres se convirtió en trending topic desde esta mañana.


El hecho ha causado revuelo en las redes sociales, donde los usuarios han opinado que este caso es un ejemplo de que "en México defender los derechos humanos es un peligro mortal" (@jcreyna).
Agnes Torres era sicóloga por la Universidad Veracruzana, fue representante de diversas organizaciones como Humana Nación Trans.

En Puebla promovió una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra un priísta, ex aspirante a la gubernatura, que utilizó un lenguaje peyorativo en alusión a los transexuales.

Abogó por el decreto de leyes que otorgaran certeza jurídica a las personas trans de modo que pudieran modificar sus documentos oficiales de acuerdo a su identidad sexual, a fin de obtener oportunidades laborales y sociales equitativas.

No hay comentarios: