lunes, 12 de marzo de 2012

PROPONE DIPUTADO CARLOS MURGUÍA PENALIZAR EL ROBO O FALSIFICACIÓN DE VALES DE DESPENSA‏


Estos delitos se han incrementado notablemente en perjuicio de los trabajadores y empresas que brindan esta prestación

Rosarito Informa.- Ante el alarmante incremento que ha registrado el robo y la falsificación de vales de despensa, con el consiguiente deterioro en la economía
tanto de los asalariados como de las empresas que otorgan esta prestación, cuatro fracciones parlamentarias de la XX Legislatura propusieron penalizar este tipo de delito.

La Iniciativa fue presentada ante el Pleno de la Asamblea correspondiente al seis de marzo, por el Diputado Carlos Murguía Mejía, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PEBC y PT, a fin de reformar los artículos 208, 219 y 259 del Código Penal del Estado.

El Diputado Murguía Mejía expuso que cada vez es más frecuente que llas empresas emisoras de este tipo de vales de papel sean objeto de falsificaciones, robos, fraudes y alteraciones y, recientemente, también a través de los dispositivos electrónicos en forma de tarjeta plástica.

Sin embargo, señaló, la falta de un marco normativo que permita a la autoridad perseguir y sancionar estas conductas, que resultan nocivas para la sociedad en sus derechos y bienes, facilita la comisión del delito.

Respecto a las falsificaciones, dijo que es el delito que se realiza con mayor intensidad, ya que se pueden obtener grandes beneficios por parte de los falsificadores y esto ha originado que las empresas emisoras inviertan una gran cantidad de recursos económicos en el desarrollo e implementación de medidas de seguridad, como lo son tintas especiales, papel de seguridad, grabados y troquelados, entre otros.

No obstante lo anterior, añadió el Diputado  Mejía, en los últimos dos años, al menos cinco empresas han sufrido algún tipo de falsificación y citó como ejemplo que tan sólo en 2010, las pérdidas por estos ilícitos superaron los 15 millones de pesos y dijo que a pesar de haberse presentado las denuncias correspondientes, hasta la fecha no se ha podido actuar contra quien comete estas acciones.

La Iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, propone que se agregue a los mencionados artículos la figura delictiva que permita sancionar a quienes cometan algunos de los ilícitos relacionados con los vales de despensa, a fin de combatir la impunidad por carecer de un marco jurídico que castigue a quien cometa este delito.

No hay comentarios: