lunes, 16 de abril de 2012

Identifican a 2 de 12 víctimas halladas en cementerio clandestino de Chihuahua

Rosarito informa.-La fiscalía explicó que ya suman seis mujeres identificadas y fue gracias al Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense que se aplicó a los restos óseos encontrados en la Sierra de San Ignacio del Valle de Juárez.


 La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo de 12 mujeres que fueron asesinadas y arrojadas en un cementerio clandestino que fue ubicado en el Valle de Juárez el pasado mes de enero. Dos de las víctimas fueron identificadas este fin de semana.

Al ser entrevistado el gobernador César Duarte Jáquez, dijo en Parral, Chihuahua, que “estamos trabajando y muchos de los delitos que ahora estamos aclarando no son de ahora, son de mucho tiempo atrás y estamos dándole seguimiento a cada uno de ellos”.

En tanto, la fiscalía destacó que se cuenta con el perfil genético de una mujer que no coincide con las muestras de la base de datos de la Fiscalía General del Estado, por lo que dicho perfil será enviado a la CNDH para su cotejo de parentesco en el país.

Informó que la identidad de ambas mujeres de derivó del Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense que se aplicó a los restos óseos encontrados en los rastreos realizados durante enero y febrero del 2012 en la Sierra de San Ignacio del Valle de Juárez.

“A partir de la localización de los restos óseos, el equipo de investigadores criminalistas y el de antropólogos, odontólogos, químicos, genetistas y médicos forenses, concluye que corresponden a doce mujeres, de las que seis ya fueron identificadas”, apuntó.

Al confirmar la noche de este domingo el hallazgo de las 12 mujeres asesinadas y arrojadas en ese lugar, la fiscalía añadió que la identidad de seis de ellas se logró con las muestras de ADN de sus familiares, mientras que una de las víctimas no coincide con las muestras que se tienen y las otras cinco se encuentran en proceso de identificación mediante el cotejo de parentesco.

Las primeras víctimas identificadas son: Lizbeth A. (17) reportada desaparecida el 22 de abril del 2009 al ausentarse de su hogar un día antes; Yesica P. (15) reportada desaparecida el 1 de junio de 2010 al ausentarse de su hogar dos días antes.

Andrea G. (15) reportada desaparecida el 19 de agosto de 2010, quien dos semanas antes se había ido a vivir con su pareja; Deysi R. (16) reportada desaparecida el 26 de julio de 2010. “a las 05:30 horas, sale de su domicilio a la maquiladora, de donde sale a las 19:30 horas al ser despedida”.

Por último, este fin de semana fueron identificadas Yasmin T. (17) con reporte de desaparición el 9 de marzo de 2010 e Idalí J. (19 con reporte de desaparición el 24 de febrero de 2010.

No hay comentarios: