lunes, 16 de abril de 2012

Rosarito Informa.-El Consejo Consultivo de la Cofetel consideró conveniente que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haga un replanteamiento de su dictamen sobre la licitación de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, el grupo señala que el resultado de la auditoría debe ser justificado, con conceptos financieros a nivel internacional aceptados bajo la óptica de un Estado que busca promover la eficiencia y la equidad social.


Refiere que la ASF auditó la “Explotación de particulares de la red de fibra óptica obscura de la CFE” que corresponde al contrato firmado entre el consorcio ganador GTAC en 2010, cuando le fue asignado el uso de un par de hilos de fibra óptica oscura propiedad de la CFE a través de un proceso de licitación.

El dictamen de la ASF fue “negativo” y considera que la licitación no debería haberse llevado a cabo ya que “la concesión no es conveniente para el Estado”, destacó el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El razonamiento fundamental de la ASF para emitir un dictamen negativo, es que no se obtuvieron las mejores condiciones económicas para el Estado ya que, si se hubiera mantenido la fibra bajo la explotación de la propia CFE, se hubiera logrado un mayor beneficio económico, indicó.

“Al respecto, este Consejo manifiesta que el objetivo de la licitación en ningún caso debió ser el lograr el mayor beneficio económico para el Estado, sino promover el interés general haciendo más eficiente el mercado de las telecomunicaciones”, señaló.

En ese sentido, añadió, la Auditoría estaría obligada a demostrar que la CFE podría duplicar sus ventas con la explotación, de no haber licitado este par de hilos de fibra óptica oscura a un tercero.
“Gran parte de infraestructura de la CFE se encuentra ociosa, por lo que el costo de oportunidad de este activo es cero. Al haber licitado el par de hilos el Estado ha recibido ingresos que no hubiera recibido, sin por ello dejar de percibir los ingresos que ya está recibiendo”, expresó.

El Consejo Consultivo reiteró la urgencia de poner a disposición del mercado más activos de la red de CFE para facilitar la expansión de los servicios de telecomunicaciones “ya que México lo necesita y la sociedad lo demanda”.

No hay comentarios: