domingo, 29 de abril de 2012

Rescatan a víctimas de trata en San Cristóbal de las Casas; hay 6 indígenas


Rosarito Informa.- Agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia chiapaneca lograron rescatar a 10 mujeres, entre estas seis indígenas, forzadas a la prostitución en un bar ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas, donde también detuvieron al propietario del inmueble por el presunto delito de trata de personas.

A través de una denuncia anónima, el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito de la zona Altos, elementos especializados irrumpieron en el inmueble ubicado en el Bulevar Salomón González Blanco de la colonia 5 de mayo en el centro de la ciudad turística en cumplimiento de una orden de cateo.
Dentro del bar, que operaba clandestinamente sin licencia para venta de bebidas alcohólicas y sexo servicio, fueron rescatadas seis indígenas tzotziles y tzeltales y otras cuatro mujeres de origen mexicano que eran explotadas sexualmente, además de ser obligadas a ingerir bebidas embriagantes con los asistentes del lugar.
Mario Gómez Gómez, presunto propietario del lugar, fue detenido durante el cateo por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, cuyas declaraciones sumadas a las investigaciones ministeriales podría favorecer la ubicación y aseguramiento de otros integrantes de una red delictiva.
Como parte de las acciones legales efectuadas por la PGJ, el prostíbulo clandestino fue clausurado y asegurado. Las víctimas rendirán sus declaraciones además de recibir atención victimológica y asistencia de las instituciones estatales para su reinserción a la sociedad.
La PGJ precisó que a partir de 2009, se han rescatado más de 170 víctimas y logrado 16 sentencias condenatorias en contra de 16 tratantes de personas que purgan penas que oscilan entre los 13 y 39 años de prisión.

No hay comentarios: