domingo, 29 de abril de 2012

Revisiones del IFE descartan intromisión del crimen en elecciones federales

Rosarito Informa.-José Luis Ashane Bulos, titular del IFE en el estado, informó que el organismo descentralizado no ha detectado problemas de seguridad en los 84 municipios de Hidalgo.

 casillas electorales en Hidalgo, el Instituto Federal Electoral (IFE) descartó intromisión de bandas criminales o problemas de seguridad para los comicios del 1 de julio próximo.


José Luis Ashane Bulos, titular del IFE en el estado, informó que el organismo descentralizado no ha detectado problemas de seguridad en los recorridos dentro de los 84 municipios de Hidalgo.

“No tenemos hasta este momento quejas por problemas de seguridad. Por fortuna estamos trabajando bien, no tenemos quejas en ese sentido”, luego de que el organismo electoral ha llevado a cabo la revisión de los lugares donde la población acudirá a votar. De las 3 mil 454 casillas a instalarse hubo observaciones en 42 casillas, pero ya fueron atendidas, se hicieron movimientos de ubicación de lugar, de un lugar abierto a uno más cerrado.

“De las más de tres mil 400 casillas que están por instalarse, hubo observaciones en 42 casillas en todo el estado y fueron atendidas estas observaciones y en la mayoría de los casos, se hicieron movimientos, solamente se hicieron los movimientos de colocarlas en otro lugar.

De las 42 observaciones de los sitios en donde se instalarán las casillas en las votaciones de julio, 10 fueron hechas por partidos políticos y las demás por los consejos distritales. El IFE atendió las peticiones para cambiar de lugar las casillas y no reportó otro tipo de problemas.

De acuerdo con el organismo electoral, la gran mayoría de las casillas serán instaladas en escuelas y espacios seguros, para evitar problemas de seguridad. Asimismo, habrá urnas en lugares que son abiertos, como plazas públicas.
“Estamos respetando esos lugares de las plazas públicas y esperamos que no tengamos nada qué lamentar (en las votaciones del 1 de julio)”, dijo Ashane Bulos.

El 75 por ciento de las casillas para las elecciones federales del primero de julio en Hidalgo, serán colocadas en instalaciones de escuelas primarias o en lugares públicos. Más de dos mil 600 de las casi tres mil 500 casillas que hasta el momento se tienen contemplado instalar, serán las que se dispondrán en escuelas o en lugares públicos.

“Es general en el estado, si cuando empezamos en el IFE teníamos un 80 por ciento de casillas en domicilios particulares, ahora estamos hablando que el 70 o 75 por ciento están en escuelas o en lugares públicos. Son Alrededor de 3 mil 500 casillas, porque aún se tienen por entregar credenciales de elector”, agregó.

A casi dos meses de llevarse a cabo la elección, el IFE realizó los primero recorridos por las secciones electorales para poder ubicar los lugares donde se instalarán las mesas de votación y que cumplan con los requisitos para la ubicación de casillas para los comicios del primer domingo de julio.

“Lo que estamos pugnando es para que algunos lugares que tenemos en domicilios particulares puedan ser cambiados a lugares públicos o escuelas y así instalar las casillas”, añadió Ashane Bulos.

Finalmente, el Registro Federal de Electores, informó de un estadístico del Padrón Electoral para las elecciones federales de 1 de julio próximo, donde hasta el momento se tienen contemplados un millón 990 mil 497 ciudadanos inscritos y una lista nominal de un millón 827 mil 611 hidalguenses en posibilidades de votar.

No hay comentarios: