domingo, 29 de abril de 2012

Vivienda de calidad indispensable para bienestar de los bajacalifornianos: Nancy Sánchez

Rosarito Informa.-Para que las familias de Baja California mejoren sus condiciones de vida es fundamental que tengan acceso a viviendas de calidad, aseguró Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.
En ese sentido, la Candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República asumió el compromiso de ayudar a las familias desalojadas por el Infonavit a que recuperen sus patrimonios.   


Señaló que en el Estado hay una demanda anual de 42 mil viviendas, de las cuales, más del 60 por ciento corresponden a familias que ganan menos de cinco salarios mínimos, según cifras del Programa Estatal de Vivienda 2008-2013.

Por ese motivo, Sánchez Arredondo consideró grave que en Baja California existan 214 mil viviendas deshabitadas y a nivel nacional 5 millones de viviendas, en esta misma condición, según datos brindados por el Inegi. 

Puntualizó que, en la Entidad, Infonavit reconoce que  5 mil viviendas se encuentran en situación de abandono  y que el  perfil de la población afectada, es el segmento de la población con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, que de acuerdo a los criterios federales, son familias en condición de pobreza patrimonial.

“No obstante que el 75% de los créditos de vivienda otorgados en el estado pertenecen a Infonavit, llama la atención que cada vez un mayor número de familias abandonan su patrimonio, debido a los esquemas financieros de esta institución; el crédito para vivienda otorgado a una familia de sus aportaciones patronales, se establece en Veces Salario Mínimo y el monto de crédito se convierte con los años en un monto impagable para la población en las condiciones de menores ingreso”, aseveró la Candidata del PRI.

Por ese motivo, Nancy Sánchez fomentará  las reformas legales que favorezcan la recuperación de vivienda a las familias que fueron desalojadas por Infonavit.
Asimismo, impulsará el fortalecimiento de los programas institucionales de vivienda social y propondrá que Infonavit recupere las políticas sociales de vivienda que brinden mayor certidumbre patrimonial a las familias de escasos recursos.

Por otro lado, Sánchez Arredondo reconoció ante los mexicalenses el fuerte impulso que ha dado el Senador Castro Trenti a la infraestructura carretera de Baja California, al presentar una iniciativa en la Cámara Alta de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, por la cual los concesionarios de autopistas de cuota deberán destinar al menos el 15% de sus ingresos a mantenimiento de las vialidades.

No hay comentarios: