martes, 15 de mayo de 2012

COMISIONES UNIDAS DICTAMINARÁN INICIATIVA DE JUICIO ABREVIADO‏

Rosarito Informa.-Las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) y la de Justicia, someterán a discusión este martes, la Iniciativa del Diputado Juan Montejano de la Torre, relativa a limitar el recurso de Juicio Abreviado exclusivamente para los delitos considerados como no graves.
La Iniciativa fue presentada ante el Pleno de la Asamblea por el Diputado Montejano, quien además preside la CGLPC, el pasado día 18 de febrero del presente año, con la intención de reformar el artículo 387 del Código de Procedimientos Penales para el Estado, el cual entró en vigor el pasado mes de octubre de 2007.

El mencionado código que se encuentra en vigor permite al fiscal solicitar el Juicio Abreviado en forma indiscriminada, cuando el indiciado acepta todos los cargos que se formulan en su contra, aunque con la condicionante de que la parte acusadora no se oponga a este tipo de juicio.
Por esta razón, el Juez de Garantía deberá consultar con el querellante y con el acusado, y en el caso de que ninguna de las dos partes presente oposición fundada, se podrá llevar a cabo este tipo de juicio sumario.
Sin embargo, el Inicialista consideró que se debería restringir el Juicio Abreviado y limitar al Ministerio Público en lo relativo a la imposición de la pena para el acusado, por lo que propuso que se reforme el Código de Procedimientos Penales para que los delitos que aparecen en el catálogo de graves, sigan su camino normal y no sean sujetos a solicitar la reducción de la pena a cambio de la aceptación de los hechos.

No hay comentarios: