martes, 15 de mayo de 2012

EL DIP. SÁNCHEZ CORONA PROPUSO LEY PARA LA PROTECCIÓN Y APOYO A LOS MIGRANTES

Rosarito Informa.-Ante el creciente número de migrantes que llegan a esta frontera por diferentes causas, el Diputado Francisco Javier Sánchez Corona presentó una Iniciativa de Decreto para crear la Ley para la Protección y Apoyo a los Migrantes y sus Familias.

La Iniciativa fue presentada en el seno de la Sesión Plenaria por el Diputado Francisco Javier Sánchez Corona, donde expuso que
en este proyecto de marco normativo se privilegia la perspectiva de género, para que se contemple en los planes, programas y acciones, el cuidado particular que requieren hombres y mujeres, así como la edad de estos migrantes y especifica que se debe proteger de manera especial a los grupos de edad, niños, niñas y  jovencitas, ya que estas son más vulnerables a los ataques, no solo por los diversos grupos criminales, sino  que también son presas de abuso sexual, trata de personas, prostitución y secuestro.

Sánchez Corona manifestó que también debe incluir a las organizaciones de la sociedad civil, que en el tema migratorio han asumido una responsabilidad social, para que integradas a los procesos de corresponsabilidad, estos grupos civiles, pro migrantes, defensores de los derechos humanos y la academia, conjuntamente con servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, aseguren la elaboración de programas y acciones públicas, con un enfoque de derechos humanos y género, lo que se verá reflejado en la gobernabilidad local.

El Congresista remarcó que su Iniciativa ha tomado en cuenta las propuestas, que vertidas en foros y consultas públicas, dan cuenta de la gravedad de este problema, que se presenta en veintitrés artículos, distribuidos en siete capítulos.

Precisó que estos capítulos se integran con los siguientes temas: Disposiciones Generales; de Los Derechos de los Migrantes y sus Familias; del Consejo Estatal de Atención a Migrantes; de la Participación Social en los Programas de Atención a Migrantes; de la Dirección de Atención a Migrantes; del Registro Estatal de Atención a Migrantes y de las Sanciones.

El Diputado Francisco Sánchez detalló que su propuesta contiene cinco conceptos que son: Integralidad; en el que se considera la complejidad del fenómeno de movilidad de las personas nacionales y extranjeros, ya que debe atenderse a las diversas manifestaciones de migración en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, tomar en cuenta sus causas estructurales y consecuencias inmediatas y futuras.

Universalidad: donde se incluyen todos los migrantes, independientemente de su calidad migratoria.

Progresividad: donde se reconozcan los derechos plenos, conforme a los Tratados Internacionales que se suscriban, independientemente del desarrollo económico del país.

Inalienabilidad: donde se asiente que los derechos son irrenunciables y se deben respetar.

También se propone la creación de un Registro Estatal de Migrantes, el cual quedaría a cargo de la Dirección que se crearía merced a esta Iniciativa de Ley. Este Registro se propone que sea público y tenga por objeto la inscripción de información por parte de los migrantes con respecto a su nombre, procedencia, domicilio en su lugar de origen y, en general, de todos aquellos datos que pudieren facilitar su ubicación o la de sus familiares con el objeto de facilitar su reencuentro. Así mismo registrará a los beneficiarios de los programas públicos de apoyo a migrantes y sus familias.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y procedibilidad, a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

No hay comentarios: