martes, 15 de mayo de 2012

Maestros jubilados pagan medicinas de sus bolsillos

Rosarito Informa.-Los profesores jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 2 festejaron su Día con bailables, canciones, así como presentación de pinturas y repujado.


María Cristina Ortega de Alcaraz, maestra jubilada;que asiste a clases de pintura, señaló que estas actividades les permiten mantenerse ocupados en una realidad donde el dinero de su jubilación les ajusta para menos cosas cada día que pasa.

Indicó que uno de los principales problemas es la falta de medicina en el ISSSTE, debido a que muchas veces tienen que poner de su bolsa para comprarlo.

“Nos atienden muy bien, todo el personal, yo no tengo queja en lo personal, pero a veces sí, no hay los medicamentos, y nos dan un vale, que vale, y no llegan las medicinas, y pasa una semana, a veces 2 semanas, y no se surten, claro, que llega el momento en que lo surten, pero mientras, tiene uno que comprar el medicamento” expresó.

Por su parte Alma Angelina Nieves Ramírez, profesora jubilada, explicó que el ISSSTE se convierte en su patrón cuando dejan de laborar, pero reciben menos dinero que cuando trabajaban, por esa razón muchos profesores quieren seguir en activo, sobre todo cuando tienen sus hijos en la universidad.

Señaló que algunas profesoras que van a las clases de repujado venden sus obras para ayudarse, una vez que las concluyen.

“Por eso algunos compañeros, que tienen hijos en las universidades, en diferentes escuelas, de nivel superior, pues no tienen los recursos suficientes, para darle educación a sus hijos, por eso algunos compañeros, siguen en activo, porque el sueldo de jubilados, como tú lo mencionas, ya no nos alcanza”, dijo.
                                                               
Eduardo Enrique Parra Romero, regidor del PRI Tijuana, reconoció el esfuerzo que hacen los maestros para realizar las diferentes actividades recreativas que ofrecen en las oficinas de maestros jubilados.

“Es la manera que el jubilado esté activo con su mente, esté activo físicamente, que sobre todo siga ofertando a la sociedad, lo que mucho nos ha dado, yo creo que esta es una labor muy bonita, es un mensaje muy interesante, para todos los grupos de personas de la tercera edad, que todavía es posible seguir creando cosas muy hermosas para la sociedad”, mencionó.

Efrain Monrreal Gastelum, delegado del ISSSTE en Baja California, indicó que en promedio un profesor jubilado gana 18 mil pesos mensuales, aunque nunca el dinero es suficiente.

Aseguró que ya trabajan para darles las medicinas que necesitan “ahorita, a estas alturas, ya podemos hablar del 90%  de abasto del medicamento en las unidades médicas, yo les pido a los compañeros, jubilados, pensionados y activos, que tengan algún problema con algún medicamentos, que se acerquen a su clínica, se acerquen con el director de la Unidad Médica, y platiquen con ellos, no es posible que compren medicamento para cáncer porque es muy costoso” concluyó.

No hay comentarios: