martes, 1 de mayo de 2012

CUENTA ISSSTECALI CON PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA

Rosarito Informa.-A efecto de ofrecer una mejor calidad de vida a derechohabientes de la tercera edad y a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), implementa programas de activación física, informó el Director de Enseñanza e Investigación, Andrés Núñez Soria.


Aseguró que este programa que atiende a personas con diabetes, prediabetes, hipertensión, síndrome metabólico u obesidad, surgió de la necesidad de mejorar el control de glucosa de los pacientes mediante la realización de ejercicio, en las cuales bajo la supervisión de asesores especializados en deporte y activación física, se establecen rutinas de estiramiento, caminata y ejercicios de movilidad por el lapso de una hora.


“Los pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa, por ejemplo la diabetes, se ven muy beneficiados con el programa de activación física, al mejorar su calidad de vida, ya que bajan de peso, normalizan los niveles de colesterol y triglicéridos, además de necesitar menos cantidad de medicamento en sus tratamientos y disminuir el riesgo de complicaciones, todo eso gracias al deporte”, destacó Núñez Soria.


El Director de Enseñanza e Investigación resaltó que estas rutinas tienen una hora de duración y se ofertan de lunes a viernes desde las 6 a las 10 de la mañana, y en la tarde de 4 a 8 p.m. en las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Baja California campus Mexicali.


Aunado al ejercicio, el Instituto cuenta con la asesoría de nutriólogos, los cuales implementan planes de nutrición para los derechohabientes, a efecto de tratar de manera integral su padecimiento.


Recordó que la activación física para adultos mayores en ISSSTECALI inició hace 8 años con la conformación del grupo de jubilados y pensionados denominado “cachibaja”, en la cual los participantes se reunían para hacer ejercicios de estiramiento y practicar el denominado “cachibol”, deporte similar al volibol, con la variante que en lugar de volear la pelota, se atrapa para posteriormente aventarse al otro extremo de la red; lo que facilita la práctica y disminuye el riesgo de lesiones.


Por último, el funcionario estatal invitó a los derechohabientes del ISSSTECALI que deseen participar en este programa a que acudan con su médico familiar, quien lo remitirá con los preparadores físicos y nutriólogos expertos en la materia.


No hay comentarios: