sábado, 19 de mayo de 2012

LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR ES PROYECTO DE DOS: ISSSTECALI

Rosarito Informa.-El cuidado de la salud sexual y reproductiva es un derecho de toda pareja responsable, y dentro de ese derecho, la elección del método de planificación familiar  debe ser responsabilidad  tanto del hombre como la mujer, enfatizó la Encargada de Promoción a la Salud de ISSSTECALI, Dra. Elsa Cárdenas Cázarez.


“Para ISSSTECALI el Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, se ha definido como prioritario, pues contribuye a alcanzar una vida sexual y reproductiva sana”, señaló la Dra. Elsa Cárdenas.

Destacó que dicho programa pretende la prevención de embarazos no planeados y de alto riesgo, así como la disminución de mortalidad perinatal, aborto e infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, mencionó que las bases de este programa radican en mantener a la derechohabiencia informada sobre los diversos métodos anticonceptivos que ISSSTECALI ofrece,  las ventajas y desventajas de los mismos, su uso adecuado, el resurtimiento garantizado y el ampliar el tiempo entre embarazos.

Cárdenas Cázarez consideró que el papel del hombre dentro de la elección del método es uno de los retos más importantes que tiene este Instituto, pues el 66%  de la derechohabiencia de ISSSTECALI se encuentra en edad fértil. De esta cifra, el 57% son mujeres y el 47% son hombres.

“La planificación familiar debe ser tarea de dos, si bien, nuestro Instituto tiene más mujeres afiliadas, son los hombres, quienes de alguna manera pueden influir o determinar sobre qué método es el adecuado para la pareja”, enfatizó.

Finalmente, la doctora Cárdenas invitó a las parejas que tenga alguna duda sobre su proyecto de planificación familiar a consultar a su médico general para disiparlas, o en su defecto, al personal de Medicina Preventiva de su Unidad Médica.

No hay comentarios: