jueves, 21 de junio de 2012

Impulsa Bomberos programa para prevenir siniestros en el municipio‏

Rosarito Informa.-Trabaja Departamento Técnico de Bomberos Rosarito en programa de prevención para evitar siniestros en negocios de la ciudad.El programa está orientado desde grandes empresas como a la pequeña y micro empresa, cuyo objetivo es la minimización de riesgos, mediante el cual “pretendemos crear conciencia en todas las negociaciones de que tienen que contar con todas sus medidas de seguridad a fin de evitar alguna desgracia o riesgo latente al interior de sus establecimientos o alrededores”, indicó el Capitán del Departamento de Bomberos de Rosarito.


Héctor Castelán Medina agregó que es vital importancia que aunado a prevenir cualquier incidente en las negociaciones también minimizar los riesgos en la ciudadanía.

Una de las intenciones del Departamento de Bomberos, comentó Castelán Medina, es crear en la sociedad la conciencia de que cualquier tipo de negocio puede tener sus riesgos, por ende, el objetivo es darle el seguimiento adecuado a las medidas de seguridad en los establecimientos como contar con salidas de emergencia, tener instalaciones eléctricas adecuadas, así de las instalaciones de gas.

Aspectos que se deben de considerar y que solicita el Departamento de Bomberos para brindar seguridad tanto al contribuyente como al mismo ciudadano que visite estos lugares.

El departamento técnico cuenta con tres especialistas para realizar estas tareas en cada establecimiento.

La idea no es recaudar, afirmó el director de Bomberos de la ciudad, ni sancionar, es prevenir y ampliar la cultura de la prevención para minimizar riesgos en los negocios y que éstos cuenten con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Las recomendaciones que hace el departamento de Bomberos a todas las empresas es trabajar con programas internos, planes de contingencia, ya que esto les permite el conocer lo que deben hacer antes, durante y después de cada emergencia, no solamente atender la eventualidad, se tiene que hacer una evaluación de los riesgos tras lo ocurrido, debido a que hay inmuebles que después de un percance ya no quedan seguros.

Los negocios deben cumplir con las medidas de seguridad, que son amplias, pero entre las cuales destacan el sistema contra incendios, la preparación del personal en primeros auxilios, tener brigadas contra incendios, brigadas de evacuación y formar un plan de trabajo estratégico de emergencia, en caso de ser necesario.

“Las revisiones a todos los negocios son anuales, en este sentido las negociaciones que se acercan a la dependencia a revalidar, se le hace la revisión, en la que deben contar con extinguidor, ruta de evacuación establecida, por citar un ejemplo”, sostuvo Héctor Castelán Medina.

No hay comentarios: