jueves, 21 de junio de 2012

Trabajará Nancy Sánchez para que Buró deje de inhibir créditos para Mipymes

Rosarito Informa.-Con un apoyo decido a los sectores productivos fortaleceremos la generación de fuentes laborales, por eso es fundamental trabajar para que el Buró de Crédito deje de inhibir financiamientos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), afirmó Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo. 

 
La Candidata del PRI al Senado consideró injusto que, por estar en el Buró de Crédito, algunas pequeñas y medianas empresas tengan dificultades para obtener un nuevo financiamiento.

“Las empresas que solicitan un crédito deben tener números negros y no tener adeudos pendientes, lo que muchas veces resulta difícil porque siempre hay algunas que están en el Buró de Crédito; esto es un problema para las Mipymes que no pueden ser candidatas a un crédito por tener deudas, o aunque ya las saldaron siguen en el Buró. Esto se refleja claramente en el nivel de participación de la banca privada en el financiamiento a estas empresas, que anda alrededor de 10% de sus préstamos totales” explicó Sánchez Arredondo. 

Precisó que es prioritario que el Gobierno Federal genere financiamientos que rompan ese esquema para que las empresas salgan adelante y  puedan pagar lo que deben. 

Sánchez Arredondo destacó que es paradójico que en México nueve de cada diez empleos los generan las Mipymes, lo que significa que están creciendo pero necesitan fortalecerse.
Añadió que en México mientras más pequeña es la empresa mas alto el interés que tiene que pagar por un crédito; un requisito que mantienen los bancos para las mipymes es que comprueben que llevan por lo menos dos años de existencia en el mercado, con base en la idea de que 80 por ciento de esas empresas desaparecen antes de ese tiempo.

Puntualizó que el 45 % de las Mipymes del país aparecen en el Buró de Crédito por falta de pago, ya sea al fisco o a la banca comercial, lo cual impide a un millón 800 mil negocios acceder a financiamiento, según Canacintra.

Por estos motivos, es prioritario fortalecer la banca de desarrollo enfocada a las Mipymes; crear un buro de crédito universal como lo proponen los banqueros,  pero que sea de carácter social, más que privado o gubernamental; que se revisen y en su caso se regulen los  elementos  y esquemas de calificación del Buro de Crédito  que impiden el acceso a créditos por calificaciones que no reflejan necesariamente la realidad de una empresa o persona física.

Nancy Sánchez estableció que, aunado a ello, se deberá fortalecer al sistema financiero mexicano y que la banca privada pueda ofrecer un mayor número de créditos a las Mipymes, en vez de concentrarse (los bancos)  en financiamientos al sector público y a las grandes empresas, aumentar el nivel de crédito para actividades productivas que presenten las Mipymes e impulsar un agresivo programa de  compras del  gobierno a las Mipymes  sobre todo a aquellas que tengan que ver con actividades productivas.

 “Es necesario atacar la falta de acceso de créditos a las Mipymes  a través de fortalecer a la banca de desarrollo destinando mayores recursos para proyectos de emprendedores;  rediseñar al Buro de Crédito para que sea un instrumento más confiable y eficiente en la calificación de las empresas y personas físicas y no inhiba el otorgamiento de créditos e impulsar una mayor participación de la banca comercial en el otorgamiento de créditos a las Mipymes hasta alcanzar destinar el 40% del monto total que otorgan los banqueros en créditos” subrayó la Candidata del PRI.

“Con el fortalecimiento de los sectores productivos contribuiremos de manera sustancial a mejorar la vida de las familias mexicanas pues habría una oferta laboral masa amplia y mejor remunerada; en este sentido, reconozco la sensibilidad y el compromiso social del Senador Fernando Castro Trenti, quien presentó un punto para exhortar al Ejecutivo Federal y al Infonavit, para suspender el remate de viviendas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, México, Jalisco, Baja California y Chihuahua, y que elaboren un censo de deudores, les ofrezca facilidades para el pago de los adeudos contraídos o les absorban la mitad del costo de los inmuebles para posteriormente adjudicarlos entre las familias más necesitadas de dichos estados” concluyó Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo. 

No hay comentarios: