jueves, 21 de junio de 2012

Reforzara horarios de mantenimiento a Playas, Zofemat durante temporada de Verano

Rosarito Informa.-El Departamento de Conservación de Playas Limpias de Playas de Rosarito, de la Zofemat, reforzará los operativos de limpieza a lo largo de las casi 20 millas de playa que tiene el Municipio de Rosarito, con la llegada de la temporada de verano y los eventos artísticos que se ofrecerán en la ciudad para los visitantes.


Luigi Cruz Aguirre, titular del Departamento de Conservación de Playas limpias, dependiente de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informó que además de ampliar los horarios de limpieza y mantenimiento a Playas se mantendrá una estrecha coordinación con autoridades de la Marina, Profepa, Zofemat, Policía Turística, y Regulación Municipal para ofrecer todas las condiciones de seguridad y limpieza para los visitantes durante la próxima temporada de verano, en la que se espera una considerada afluencia de visitantes a la ciudad y motivado también por el calendario de eventos masivos que se ofertarán, fortalecerá los trabajos de limpieza a lo largo de toda la playa.

“Empezaremos más temprano, a las 6 de la mañana, para anticiparnos a la hora que llega el turista, el que gusta del surf o de quien acostumbra trotar por las mañanas y encuentre limpias y en buenas condiciones las playas”, comentó.

Se ha convocado ya a todos los vendedores ambulantes en Zona Federal Marítimo Terrestre para que a partir del primer lunes de julio se sumen a las labores de recolección de basura en horario de 7:00 a 8:00 horas, desechos que son producto de sus ventas, afirmó Cruz Aguirre.

Toda la basura que se recolecte por este grupo de vendedores ambulantes será transportada por personal de Playas Limpias a un contenedor habilitado para dicho objetivo.

Para esta temporada de verano se contará con seis nuevas plazas de empleo temporal que fueron aprobadas desde el mes de abril dentro del programa de empleo temporal y que habrán de sumarse a la fuerza laboral que se encargará de mantener limpia esta zona turística, sostuvo.

Considerando que la playa es muy extensa y que abarca desde Campo Torres, mejor conocida como Baja Malibú, hasta poco antes de La Misión, expresó el funcionario municipal, a toda la extensión que comprende casi 20 millas se le da atención en materia de limpieza.

De las prioritarias, debido a la afluencia turística que acostumbra visitarla, está la playa de la zona centro, dijo, así como la zona de Popotla, Playa El Bebé, también muy frecuentada, aunque todas son igual de importantes, en una extensión aproximada de 3 millas, incluso se le da mantenimiento constante y a diario a playas ubicadas en fraccionamientos privados como Castillos del Mar, Popotla Mobil Home Parks, entre otras.

Luigi Cruz Aguirre destacó y elogió la participación de los visitantes y residentes extranjeros que en el tema de mantener libres de basura la playa han puesto el ejemplo y son los primeros en respetar el reglamento de uso de playa y demostrar su educación ambiental.

Para la tarea de recolección de basura de playa se emplearán tres unidades pick up tipo 4x4, para uso de once peones y el operador, una máquina retroexcavadora, “un tractor que a su vez propulsa a la barredora de la playa”, y el pick up a cargo del director de Playas Limpias, explicó.

“Tres veces al día verifico el trabajo que hacen mis compañeros, se les da la instrucción de lo que se hará desde inicio del día, a medio día regreso y antes de terminar el horario se verifica que se hayan realizado las labores a efectuar en la jornada”, manifestó Luigi Cruz Aguirre.

Se recolectan por día entre 2 toneladas a dos toneladas y media de basura diversa, durante una jornada de aseo, que se depositan en dos contenedores tipo roll of ubicados de manera estratégica para su depósito, uno instalado a un costado de la negociación Smart and Final y el otro en Playa El Bebé, en las inmediaciones con PEMEX.

Por lo regular se encuentra botellas de vidrio, papeles, envolturas de frituras, colillas de cigarro, sargazo, desechos de caballos y perros, la maquinaria levanta todo el desecho para depositarlos en estos contenedores.

Para el operativo de verano se requerirá de tres cuadrillas que trabajarán en tres turnos: de 06:00 horas a 14:00 horas; de segundo de 14:00 a 22:00 horas y el nocturno de 20:00 horas a 03:00 horas de la madrugada.

El nocturno servirá para atacar el problema de las fogatas que prende la gente para pasar las lunadas acostumbradas, pero que al término de unas horas, ya entrada la madrugada, son abandonadas por la gente y en muchas ocasiones no las apagan y han causado quemaduras y otros accidentes a paseantes. Aunado a ello, el Departamento de Playas Limpias recomienda a la gente que haga fogatas, no cubrirlas con arena, pues quien camina por ahí no advierte un latente peligro.

“Aunque es un atractivo queremos que la gente que nos visita y esté acostumbrada a prender fogatas, que haga conciencia del peligro que de no tener las medidas preventivas adecuadas pueden ocasionar percances”, comentó Luigi Cruz.

La recomendación es apagar completamente las brazas de la fogata y depositar los desechos en bolsas de basura y en los botes de basura.

Otra de las recomendaciones que hace el Departamento de Conservación de Playas Limpias es no traer mascotas sin correa en la playa y en el caso de perros agresivos, sin bozal; No introducir botellas de vidrio, pues representa un peligro para las personas al quedar enterradas en la arena; no entrar a la playa con vehículos motorizados; no utilizar material de fom pues es un peligro para las aves que buscan comida y se ahogan con el material.
 Se han destinado para este operativo un total e 60 tambos de basura ubicados en toda la extensión de playa.
 Para reforzar el operativo de limpieza en la playa y salvaguardar la seguridad de los visitantes, el Departamento de Playas Limpias de Zofemat mantendrá una estrecha coordinación con la Policía Turística, en caso de presentarse algún incidente con los asistentes a la playa; con la Secretaría de Marina en lo que compete al tema de las fogatas; con Profepa si se llegase a presentar la existencia de algún delfin o ave lastimada, y con Regulación Municipal a fin de mantener un debido orden de los vendedores ambulantes.

No hay comentarios: