martes, 14 de agosto de 2012

Conocen de cerca artistas de TECATE obra del centro estatal de las artes


Rosarito Informa.-La comunidad académica, artística y cultural de Tecate conocieron hoy de cerca la obra del Centro Estatal de las Artes que el Gobierno del Estado construye en la ciudad como parte de las acciones integrales de profesionalización del sector y en respuesta a una de las principales necesidades de los artistas de la localidad.

En este sentido, el Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Moisés Galindo Herrera, destacó que la inversión de 40 millones de pesos consolidó en su primera etapa la construcción del espacio que por muchos años esperaban los representantes del arte y la cultura en Tecate.

Se trata, dijo, del cuarto Centro Estatal de las Artes que se construye en Baja California, mismos que se encuentran en los municipios de Tijuana, Ensenada, Mexicali y ahora en la ciudad, donde se registra un 36 por ciento de avance desde su inicio en mayo del presente año.

“Estamos hablando de una obra que por sí sola es estratégica al encontrarse en una zona metropolitana, no sólo atenderá las necesidades de Tecate, sino también se alimentará de las ciudades de Tijuana, Rosarito y Ensenada, en la zona Costa, además de Mexicali”, mencionó Galindo Herrera.

Ante artistas y académicos, el Director General del ICBC refirió que la obra contará en su planta baja con un área de galería de mil metros cuadrados, sala de usos múltiples, área de talleres y academia para disciplinas de música, danza y artes plásticas, además de almacén. Mientras que en la planta alta se contempla lo administrativo y una aula digital para teleconferencias.

El proyecto integra atención a la comunidad con talleres de las diversas disciplinas del arte y la cultura como lo el la danza clásica, contemporánea, expresión corporal y el teatro.

En este sentido, Álvaro Blancarte, artista reconocido de la localidad, destacó el impacto que traerá consigo en lo metropolitano el Centro Estatal de las Artes representará la oportunidad de retroalimentar la experiencia y el talento local con otros colegas afines de la entidad.

Laura Castañeda, artista plástico internacional;  María Vale, de teatro, Antonia Acebedo, de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Eva Chávez, pianista, reconocieron el esfuerzo del Gobierno del Estado por consolidar una obra que desde hace muchos años representaba una necesidad para el sector artístico-cultural.

Puntualizaron en la disposición de los artistas tecatenses de aportar su experiencia para que el Centro Estatal de las Artes cumpla con su objetivo de profesionalizar el arte y la cultura no sólo local sino también nacional e internacional.

Agradecieron la atención del ICBC de convocarlos para conocer los detalles e impacto que traerá consigo la obra, la cual estaría lista en su primera etapa durante el mes de marzo de 2013. (IEM)        

No hay comentarios: