martes, 14 de agosto de 2012

ISSSTECALI promueve programa de planificación familiar‏

Rosarito Informa.-El ISSSTECALI exhorta a sus derechohabientes embarazadas a llevar un programa de control prenatal y de planificación familiar para conservar un buen estado de salud.


La Dra. Elsa Cárdenas Cázarez, responsable de Promoción a la Salud en el Instituto, destacó que es importante vigilar la salud de la mujer entre un embarazo y otro para que su cuerpo se restablezca adecuadamente.
“Después de un parto la mujer tiene que alimentarse bien, dar seguimiento a las complicaciones que haya presentado y esperar de 3 a 4 años, para volver a embarazarse”, aseguró.

Alertó que los embarazos muy seguidos pueden traer complicaciones como desprendimiento prematuro de placenta, sangrado, amenaza de aborto por anemia o  desencadenar diabetes, entre otras.

Por ello, Cárdenas Cázarez hizo un llamado a las mujeres derechohabientes en edad reproductiva para que conozcan los métodos anticonceptivos que les puede ofrecer el ISSSTECALI. En el caso de la pareja que acaba de tener un bebé, dijo, se recomiendan anticonceptivos hormonales vía oral y el preservativo, para dejar descansar la matriz.

La encargada de Promoción a la Salud destacó que posterior al parto es importante que la mujer se realice la prueba para detectar Cáncer Cérvico Uterino y la presencia del Virus del Papiloma Humano.

“De acuerdo a los resultados del examen y con apoyo de su médico la paciente podrá elegir el método anticonceptivo más adecuado”, expresó.

El ISSSTECALI ofrece a los derechohabientes métodos anticonceptivos hormonales orales y el parche de aplicación cutánea; métodos de barrera como los preservativos y los métodos definitivos como la salpingoclasia en la mujer y la vasectomía en el caso de los hombres.

“Cada mujer es diferente y la elección del método anticonceptivo posterior al embarazo tendrá que ver con el tipo de parto, la edad, peso y su estado de salud”, indicó.

Por último, Elsa Cárdenas invitó a las derechohabientes en edad reproductiva a que se acerquen al área de Medicina Preventiva en las diversas Unidades Médicas del Instituto, para que reciban mayor información y orientación sobre el método anticonceptivo más conveniente para planear el número de hijos y el espacio de tiempo entre uno y otro embarazo.

No hay comentarios: