sábado, 4 de agosto de 2012

Implementará issstecali unidades de fármaco vigilancia en sus hospitales y clínicas

Rosarito Informa.-A efecto de continuar con los procesos de mejora y supervisión continua de los servicios de salud de ISSSTECALI, se implementarán unidades de Farmacovigilancia en hospitales y clínicas del Instituto, informó el Director General del Instituto, Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez.


Ante ello, y para capacitar al personal que integrará a cada unidad, ISSSTECALI implementó un taller de capacitación impartido por los doctores provenientes del Distrito Federal, Alejandra Rosete y Everardo Vázquez, médicos expertos en materia de procedimientos de vigilancia de medicamentos.

De acuerdo con la definición establecida por la Organización Mundial de La Salud (OMS), la Farmacovigilancia (o vigilancia de medicamentos)  es la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, entre otros, con el objetivo de identificar información sobre reacciones y efectividad de éstos en los pacientes.

En el taller participan los Directores de todas las unidades en el Estado,  los Jefes de Enseñanza de los tres hospitales, Encargados de farmacias, Coordinadores de consulta externa, así como médicos y enfermeras que intervendrán en dichos procesos.

“He sido testigo de su compromiso por cuidar la salud y el bienestar de nuestros derechohabientes, prueba de ello es su entusiasmo por la capacitación y actualización en temas de salud; por ello celebro la realización de estos talleres y apoyo incondicionalmente la mejora continua en la prestación de servicios”, aseguró el Director General.

Después de la capacitación se estará en la posibilidad de la integración de los comités, y el personal que lo integran podrán aplicar los conceptos de la Farmacovigilancia, mediante el llenado del formato de posibles reacciones adversas a medicamentos, la organización y operación de dichas unidades, la selección de líneas de acción, así como la implementación de estrategias, metodologías e indicadores que permitan la protección de la salud de derechohabiente.

Asimismo se continuará con las medidas de supervisión ya implementadas en los protocolos de las unidades médicas del Instituto en materia de evaluación de los productos y dispositivos farmacéuticos para asegurar el bienestar y la salud de los pacientes.

No hay comentarios: