martes, 7 de agosto de 2012

Nancy Sánchez presenta iniciativa para fortalecer el aseguramiento del pago de pensiones alimenticias

Rosarito Informa.-La Diputada Nancy Sánchez Arredondo presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles de BC y la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Menores y la Familia con la intención de fortalecer el aseguramiento del pago de pensiones alimenticias. 


Durante la sesión ordinaria del Pleno realizada este martes 7 de septiembre, la Legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI, reveló que de acuerdo al INEGI, en los últimos 15 años, los divorcios en Baja California han aumentado un 14.9%, pues mientras en 1996 se divorciaban 8 de cada 100 parejas, en la actualidad de cada 100 parejas, la cuarta parte se encuentra separadas o divorciadas. Siendo nuestro estado, uno de los tres estados donde existían, el mayor número de mujeres separadas o divorciadas en el 2010.

Sánchez Arredondo indicó que “como instituciones públicas, no podemos pensar en condiciones de bienestar en la célula familiar, cuando en caso de separación o divorcios, se destina a sus integrantes a un estado permanente de vulnerabilidad, por negarles sus derechos alimentarios en procesos judiciales inoperantes e inequitativos”.

Lamentablemente, añadió, en más del 67% de los casos de divorcio, existe incumplimiento en la obligación de proveer una pensión alimenticia, que a su vez abona con la pobreza que existe en los hogares bajo jefatura femenina, que se traduce en alrededor del 37% del universo total de este tipo de hogares.

“Privilegiando el interés superior de la niñez, la presente iniciativa, busca apoyar al acreedor alimentario mediante la implementación de una serie de medidas y mecanismos de tipo administrativo, a fin de reforzar el cumplimiento de la Pensión Alimenticia, cuando esta haya sido dictada por la autoridad jurisdiccional”, refirió. 

La Diputada Nancy Sánchez, señaló que tal como presentó ante el Congreso la iniciativa que crea el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), como medida precautoria y coadyuvante para asegurar el beneficio derivado de los derechos alimentarios, en esta ocasión, se propone  fortalecer el aseguramiento de alimentos, mediante la creación de una figura institucional denominada Coordinación de Asistencia a Acreedores Alimentarios, al interior de la Procuraduría para la Defensa de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad y la Familia, como ente gubernamental que trabajaría de la mano con el acreedor alimentario para acceder a dicho derecho.

Esta figura, explicó, es de suma importancia, pues en muchos de los casos, quienes buscan apoyo, son quienes no tienen la posibilidad de contar con una digna representación legal, la cual es fundamental en casos judiciales de esta naturaleza.

“Se busca que exista una relación estrecha entre la Coordinación y el Ministerio Público, para que de manera inmediata se pueda dar inicio a un proceso judicial que permita a su vez el aseguramiento de bienes para cubrir los pagos al acreedor alimentario y así impedir que ingrese a un delicado estado de vulnerabilidad”, detalló. 

Por último, dijo, es importante contar con una base de datos que nos refleje el universo total que fue asistido y facilite el seguimiento de estos casos, lo cual otorgaría una herramienta muy útil para impedir un mayor incumplimiento y así reducir la tendencia negativa que afecta de manera sensible la estabilidad y desarrollo de los menores.

No hay comentarios: