jueves, 18 de octubre de 2012

La tasa de desocupación se ha incrementado 3.3 por ciento en B.C. en la actual administración

Rosarito Informa.-La Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo Económico e Industrial y Competitividad, recibió este día al titular de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Mungaray Lagarda, quien informó que en la actual administración se ha incrementado en 3.3 por ciento la tasa de desocupación.

 
El funcionario estatal fue recibido este día en el recinto parlamentario para que explicara la situación que guarda la dependencia a su cargo, en el marco de la Glosa del Quinto Año de ejercicio del Gobierno del Estado, donde fue recibido por los integrantes del mencionado órgano legislativo.

Como presidente en funciones de la comisión fungió el Vocal de la misma, Diputado Máximo García López y como Secretario el Diputado Rubén Alanís Quintero, aunque también hicieron acto de presencia las Diputadas Nancy Sánchez Arredondo y Rosana Soto Agüero, así como los congresistas Alfonso Garzón Zatarain, Juan Montejano de la Torre y Ricardo Magaña Mosqueda.

En el tema laboral, Mungaray Lagarda respondió a una pregunta en este sentido que al inicio de la actual administración (2007) la tasa de desocupación era de 2.8 y en la actualidad alcanza el 6.1 por ciento a nivel del Estado, mientras que en Tijuana, de 8 por ciento descendió a 2.6 en 2012.

Abundó que en 2007 había un millón 305 mil personas ocupadas, mientras que en el presente año la cifra es de un millón 419 mil y, también en respuesta a otra pregunta, dijo que el seis por ciento de los trabajadores, lo que significa aproximadamente 80 mil personas, perciben un salario mínimo, lo que es considerado como pobreza extrema.

Dijo que este problema es resultado del constante flujo de migrantes que provienen del sur del país, lo que aunado a la crisis económica que se vive, agudizó el desempleo, ya que alrededor de 4 mil empresas se han ido del Estado.

Sobre el particular, el titular de la Sedeco mencionó que a fin de evitar que las empresas ya instaladas se vayan de Baja California, mantiene una comunicación personalizada con los directivos de las mismas para satisfacer sus necesidades, pero subrayó que dentro de la actual administración, no se ha entregado dinero ni bienes materiales para que lleguen a establecerse o para retenerlas.

En cambio, dijo, se han entregado recursos por la vía del financiamiento a las pequeñas y medianas empresas para fortalecerlas, en tanto que en la promoción de grandes inversiones se ha sido cauteloso, ya que por lo general requieren de cuantiosos volúmenes de agua o representan un riesgo para la salud, por lo que no se puede atraer capitales a costa de la salud de la ciudadanía.

No hay comentarios: