viernes, 11 de enero de 2013

Avanza 15% construcción de presa las auras


Rosarito Informa.-Un avance físico del 15% registra la construcción de la Presa Las Auras, una magna obra que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) construye para garantizar el abastecimiento de agua de Tecate por los próximos 30 años, al tiempo que ha detonado la generación de empleos al contratarse mano de obra de la comunidad.

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado brinda mayor competitividad a la industria y el comercio local para juntos avanzar en la creación de mayor infraestructura para la ciudad”, mencionó el titular de SIDUE, Carlos Flores Vásquez.
El funcionario estatal refirió que hasta el momento se han generado 115 empleos directos, además de 175 indirectos mediante proveedurías de servicios y materiales, lo que representa un beneficio adicional para la población.
Explicó que los avances y observaciones durante el proceso de construcción de la presa se realizan a través de las sesiones del Comité de Contraloría Social, integrado por diversos representantes de todos los sectores de la sociedad tecatense.
La SIDUE informó que se realiza la construcción del acceso al sitio de la obra, mismo que avanza con cargas de materiales requeridos, así como también se inició con la edificación de la cortina de la presa Las Auras, apoyados de dosificadoras de concreto.
La presa Las Auras se localiza a 2.5 kilómetros de la carretera libre Tecate-Mexicali, su cortina alcanzará los 330 metros de largo y 29 metros de altura, con una capacidad de almacenamiento de 5 millones de metros cúbicos.
Para su consolidación, el Gobierno del Estado invierte 166 millones de pesos, en una mezcla de recursos estatales y federales, con una proyección de conclusión estimadas para noviembre de este año.
Por su parte, la Directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez,  afirmó que con esta presa se garantiza el abasto de agua para la comunidad, empresas e industrias y se propiciará la competitividad del municipio como destino de nuevas inversiones.
“Tan pronto las condiciones del clima lo permitan se programará una visita al sitio de la obra, para constatar físicamente los avances por los miembros de Comité y sectores diversos de la comunidad”, comentó la funcionaria estatal.
Durante la sesión del Comité de Contraloría Social, el Presidente del Consejo Consultivo Económico de Tecate, José Manuel Jasso Peña, externó su agradecimiento al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, por la decisión de realizar esta importante obra para la ciudad, la primera presa construida después de casi 35 años.
Asimismo, Gerardo Sosa Olachea, Presidente del Comité de Contraloría Social, comentó que esta agrupación se encuentra muy pendiente del avance de esta obra histórica en Baja California, al ser una de las más importantes.
“No creo que volvamos a ver otra obra con estas magnitudes, salvo que contemos con otro Osuna Millán, es muy importante para nosotros como ciudadanos, contar con representantes del Ejecutivo que se relacionen con la comunidad, nos hagan parte de los proyectos”, aseguró el presidente del sector empresarial tecatense.

No hay comentarios: