viernes, 22 de marzo de 2013

Crea Congreso la Comisión de Asuntos Indígenas


Rosarito Informa.-Por mayoría del Pleno de la XX Legislatura fue aprobado el acuerdo que crea la Comisión de Asuntos Indígenas, el cual fue puesto a discusión por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que preside el Diputado Rubén Alanís Quintero.

El presidente de la JUCOPO dijo que su objetivo será la promoción del desarrollo social, económico y de los derechos humanos de las comunidades indígenas tanto nativas de Baja California, como aquellas venidas de otras partes de la República Mexicana y asentadas en la región.
Alanís Quintero resaltó la importancia de que en el Estado “existe una importante presencia de pueblos indígenas provenientes en su mayor parte de la zona centro, sur y suroeste del país”.
Agregó que su presencia propicia una amplia diversidad cultural, además de ser actualmente víctimas de discriminación y de omisión en el proceso de desarrollo social, lo cual viola sus derechos humanos.
La Comisión de Asuntos Indígenas estará integrada por los siguientes diputados: Claudia Agatón Muñiz, presidente; Alfonso Garzón Zataráin, secretario; y como vocales María Elia Cabañas Aparicio, Jesús Antonio Martínez Castro y Gregorio Carranza Hernández.
Inicia el proceso de ratificación o no ratificación de Magistrados
Durante la misma sesión del Pleno, fue aprobado también el Acuerdo de la JUCOPO por medio del cual se designa a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para que desahogue la permanencia de los magistrados Jorge Armando Vázquez y Perla del Socorro Ibarra Leyva.
Ambos Magistrados pertenecen del Tribunal Superior de Justicia del Estado;  serán calificados por esta Comisión en base a su excelencia profesional, honestidad y diligencia, así como por su reputación y buena fama en el concepto público.

No hay comentarios: