viernes, 22 de marzo de 2013

InFERnal dedoCRACIA


Se hizo ¨bolas¨ el engrudo y se vislumbra………

La debacle del diablo


Por Javier Malacara


Formaré un gobierno de coalición que desregulará el presupuesto para que llegue “a las personas y no a las cosas, un gobierno con valores éticos y estéticos”, es urgente la necesidad de un cambio en las políticas públicas del gobierno, donde las familias con problemas de adicciones, las madres solteras, los jóvenes emprendedores, los discapacitados, los adultos mayores y los bajacalifornianos en necesidad, tenga oportunidades para su desarrollo y crecimiento, “Yo voy a ser gobernador del estado con el apoyo de los priistas los petistas y la sociedad en el estado, tomé la decisión de dedicarme al estado sin soberbia, hago un llamado que vayamos juntos al cambio, voy a ser sin ninguna duda precandidato del PRI, participaré en la convención con el apoyo de los priistas para convertirme en candidato y desde hoy estoy pidiendo a los ciudadanos de otros partidos que le entren al cambio conmigo”, precisó Fernando Castro Trenti, el pasado martes 5 de febrero en conferencia de prensa en el faro de playas de Tijuana.



Castro Trenti, nunca pensó que el paso que estaba dando sería el debacle de su liderazgo en el estado de Baja California, se sentía con la seguridad que nunca en su vida había sentido. La rebelión de los priistas toda vía era inexistente.


El pasado 14 de febrero, se presentó en Mexicali ante la comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su registro como precandidato de la coalición del PRI, PT, PVEM y PES a la gubernatura de Baja California.


"Este día venimos a buscar un anhelo, una vocación, y al hacerlo estamos reconociendo los años de militancia que tenemos y que hemos trabajado arduamente por nuestro partido. Estoy seguro que ustedes habrán de tomar de conformidad, nuestra solicitud de registro toda vez que ella cumple con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que esperamos que se nos haga llegar la constancia correspondiente a la candidatura", dijo el ahora precandidato a la gubernatura, Castro Trenti


Tal parece que en él, si cabe el tiempo de militancia dentro del partido y cuenta el mediocre trabajo que ha hecho por su partido en sus años de militante, sin embargo, al líder transportista de Rosarito Alfredo Amaro Mata que cuenta con más de 50 años de militancia y que verdaderamente ha hecho mucho por su partido, no le fue suficiente para lograr ser el candidato a la diputación por el distrito XVII.


Y que decir del extraño caso de Laura Torres Ramirez, quien no completa ni el año de militancia dentro de las filas del PRI y que nunca ha trabajado para el partido, porque ni cuándo fue la elección del 2007 donde su padre competía para la alcaldía de Playas de Rosarito trabajo a favor de él, pero eso sí, según el presidente de procesos internos del PRI, Obed Silva, si cumplía con los requisitos exigidos en la convocatoria para diputados y logro el registro para el XVII de Rosarito .


En otras de sus frases Castro Trenti señala "A lo largo de mi vida, la mujer ha sido la fuerza y el motor que me ha empujado a salir adelante en momento de adversidad". Tal parece que Castro Trenti es muy corto de memoria y se le olvidó que en las elecciones del 2001, cuando le estaban imponiendo a la hija del  líder y fundador de la CTM en la mesa Leopoldo Duran, saco a  relucir su misoginia y la insensibilidad que tiene él para las mujeres, al expresarse de su compañera de fórmula muy despectivamente con palabras altisonantes.


Cuando salió la convocatoria para las alcaldías hubo algunas inconformidades pero de alguna manera se pudieron controlar ya que le quedaban las regidurías para las negociaciones, después de los registros de estas planillas solo le quedaron las diputaciones, lo que comenzó a hacer crecer el derrumbamiento de su liderazgo, sus operadores políticos de cada municipio no pudieron controlar a los disidentes y entonces el llamado “Diablo Castro Trenti” comenzó a diseñar el fin de su carrera política.


Llego el sábado 9 de Marzo, día en que los que cumplieran los requisitos podrían tener la oportunidad de registrar su precandidatura a las diputaciones locales, con una convocatoria donde no se tocaba la equidad de género, con un total de 30 precandidatos registró el PRI Baja California, ante la Comisión de Procesos Internos que preside Obed Silva.


Fue entonces cuando la inconformidad, disgusto y acusaciones verbales de coraje prevalecieron en las instalaciones del partido revolucionario institucional (PRI), Arturo Monge, al ser eliminado para contender por el distrito III, con el argumento de que era apoyado por movimiento territorial y que apoyo a otro más, señaló “es una imposición, mejor que hagan dedazo y no hacernos esta jugarreta… ¨los dados están cargados y no me voy a sumar estoy muy molesto con mi partido”.


En dicho distrito contendían Arturo Monge, Trini Vaca, Rosa Gloria Arellano González y Abraham Sánchez Navarro que todos fueron eliminados y el único que quedo fue Gabriel Tobías Duarte.


Por su parte en el distrito VI, Cesar Alfredo Scolani también fue rechazado por la misma firma de Juan Hernández de movimiento territorial, “El me la ofreció, yo la accedí y me chamaquearon” y junto con Scolani fueron eliminados Carlos Martínez, Daniel Rivera y Ofelia Montes, quedando solo María del Carmen Frías, que se le critico por no conocer el distrito, ni merecerlo y le auguran estar sentenciada a perder la elección. 


En el distrito V Juan Carlos fierro Yáñez, fue rechazado porque no presentó su renuncia como consejero político, pero señaló que ninguno de los aspirantes la presentó, “el diputado federal Benjamín Castillo, no presentó ni licencia, ni aceptación, y lo registraron con copias y eso no se vale, vamos a impugnar tenemos muchos años, no somos ningún improvisado, Castro Trenti es el culpable de todo lo que nos está pasando, no hay otro”.


“vamos a seguir adelante si hacemos un frente contra Castro Trenti, el perdiendo gana y es lo que ha estado haciendo toda la vida, una sola elección no ha ganado lo esperamos los priistas para que nos cumpla” sentencio Fierro Yáñez entre manotazos y aspavientos.


El hecatombe de Fernando Castro Trenti, comienza a tomar forma con el recicle del PRI, y el cobro y pagos de facturas en dirigencias y candidaturas, la primera en el reciclaje fue la fracasada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, que sufriera la derrota en la elección de la senaduría en las elecciones del 2012, y hacerse la abnegada cuando la bajaron de la contienda a la alcaldía de Mexicali, cuando el dedazo le llego a Eli Topete y para que quedara consolada le dieron la presidencia estatal del partido.


El segundo puesto, el secretario que es el segundo al mando, le colocaron a un joven de nombre Luis Martínez, quien es identificado con el grupo Hankista,  ya que es uno de los consejeros personales de Mario Madrigal.


Otro de los traicionados fue Francisco Domínguez, quien desde hace meses hizo público su anhelo de ser el presidente estatal del PRI, trabajo mucho y se sintió traicionado el hecho es que en su muro del Face Book publicó “REFLEXION DEL DIA: CUANDO LA TRAICION TE ABRAZA, ES PORQUE EL TRAIDOR CAMINO CONTIGO. ROEV” ya que el diablo Castro Trenti se dedicó a ignorarlo


En Tijuana otra de las incondicionales del grupo trentista es Rosana Soto Agüero, fue removida inesperadamente de la presidencia municipal del partido, para imponer a José Luis Hernández Silerio, el alfil de Carlos Bustamente, que representa la mano de Jorge Hank Rhon.


Con esto, le quitan a Castro Trenti el liderazgo de Tijuana, el municipio que puede generar más del 40% de la votación estatal quedando en manos de Hernández Silerio y le ponen un candado a la fracasada Nancy Sánchez al imponerle en la secretaria del estatal a Luis Martínez, ambos gente de Hank Rhon.


Lo que queda claro, es que si pierde Castro Trenti, es su muerte política y que su poderío se termina poco a poco, porque  su carrera política no dice mucho, el no tener ningún triunfo en las elecciones en las que ha participado y ahora sí la tiene muy difícil, ya que hasta este momento no hay una gubernatura plurinominal…





No hay comentarios: