viernes, 22 de marzo de 2013

México deja ir ventaja de dos goles y empata 2-2 ante Honduras en el Hexagonal de Concacaf

Rosarito Informa.-El Tri tomó vitamina 'H', pero no alcanzó; por el contrario, la 'H' calló, pero al final se hizo escuchar. México dejó ir una ventaja de dos goles y Honduras sacó sus propias fuerzas para empatar 2-2 en la segunda fecha del Hexagonal de Concacaf.


Javier Hernández se lució en Centroamérica con un doblete, mientras que Carlo Costly y Jerry Bengtson se encargaron de hacer explotar al Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula en un empate que por forma deja satisfecho a Honduras y en fondo, no deja tan a disgusto al Tri.

Con este resultado, Honduras continúa como líder del Hexagonal clasificatorio rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 con 4 puntos, mientras que México se queda con 2 unidades.

Sin un futbol espectacular, pero altamente efectivo, los dirigidos por José Manuel de la Torre se plantaron en un campo que en los primeros minutos solamente afligía por el incansable apoyo Catracho y el agotador clima presente en la urbe centroamericana.

La autoridad de México se extendió por todos los sectores del campo, aunque Honduras avisó con un tiro de Izaguirre que se fue por arriba, poco después de un cabezazo del "Chicharito" Hernández que se iba desviado y que servía como presagio para lo que vendría minutos después.

Boniek García se erigió como el hombre más peligroso de la escuadra local, mientras que Giovani dos Santos, hombre llamado a ser su similar para los tricolores, nunca pudo desplegar su futbol debido a la marca asfixiante ejercida sobre el medallista en Londres 2012. Los espacios dejados por esta labor rara vez fueron aprovechados por Javier Aquino y por Andrés Guardado.

Aunque el jugador del Valencia tendría la lucidez para encontrar uno de esos huecos dejados por Dos Santos, uno que sería suficiente para callar al Olímpico Metropolitano. Guardado se abría espacio por banda izquierda y mandaría centro para Javier Hernández a los 28' para que el "Chicharito" de cabeza mandara el balón a las redes.

Honduras desapareció en el resto de la primera mitad, aunque estuvo cerca de encontrar el empate antes del descanso de no ser por una magnífica labor de Héctor Moreno en la zaga. Para la segunda mitad, los papeles se mantuvieron igual y México continuó con su autoridad, pero sin agobiar al rival.

La táctica fija jugaría un papel crucial para el Tri, a favor y en contra. Primero a los 54' con un cobro de tiro libre de Carlos Salcido que llevó dirección de primer poste para que, una vez más, Hernández respondiera letalmente las críticas previas a este encuentro con una barrida que acabó en las redes y, de esta forma, decretar el segundo.

Con una ventaja cómoda, México dejó de ejercer su ley y cedió el esférico a favor de los dirigidos por Luis Suárez. Honduras encontró fuerza de los restos de apatía que emanaban del Tri, fuerza que supo capitalizar poco a poco, su verdadera vitamina.

La otra cara de la moneda en táctica fija llegaría a los 76' cuando, esta vez, el Tri fallaba en la marca para dejar a Carlo Costly sin marca en un tiro de esquina y un cabezazo bastó para obsequiar el éxtasis en San Pedro Sula y cachetear la falta de oficio mexicano.

El vendaval azul y blanco estaba decretado, y no tardaría en rendir frutos. A los 78' el árbitro Courtney Campbell marcó un polémico penal de Francisco el "Maza" Rodríguez sobre Costly. Todas las miradas estaban sobre el portero Guillermo Ochoa y Jerry Bengtson.
El guardameta del Ajaccio regaló una atajada que levantó cejas y que quitó el aliento, pero el rebote fue para Bengston, quien simplemente empujó la pelota para sacar el resto del aire en la afición Catracha.

Honduras siguió con su agobio, pero México frenó con tenencia de la pelota y descolgadas rápidas que no pudieron concretarse por la falta de lucidez en la conducción de hombres como los ingresados Héctor Herrera y Omar Bravo, ya en los minutos finales.

Honduras tendrá su primera visita ante Panamá este martes dentro del Hexagonal, mientras que México tendrá que sacar las reservas de vitamina 'H' que no usó este viernes para afrontar, el mismo día, a su némesis zonal. Estados Unidos amenaza con clavar la estocada que decrete crisis oficial en el Estadio Azteca.

No hay comentarios: