miércoles, 6 de marzo de 2013

Resuelven juzgados integrales municipales más de 225 casos cada semana


Rosarito Informa.-En promedio, cada uno de los juzgados municipales -ubicados hasta el momento, en tres delegaciones- atiende y resuelve semanalmente alrededor de 75 casosindicó la coordinadora del programa de Justicia IntegralMunicipal, Rosalba Melvina Méndez Verduzco.

 Desde noviembre de 2012, cuando inició este proyecto se han atendido -cada semana- igual número de conciliaciones y mediaciones en cada juzgado, lo que habla de la necesidad de auxilio que tiene la población por obtener orientación para la resolución expedita y efectiva de sus problemas.
 “Estos juzgados tienen la facultad de mediar y conciliar conflictos familiares y vecinales; así como de brindar asesorías jurídicas o canalizar a la población a otras instancias que les puedan auxiliar en la resolución de su situación”, explicó la funcionaria.
 Melvina Méndez comentó que las delegaciones La Mesa, La Presa y San Antonio de los Buenos son las que prestan este servicio. En los próximos dos meses, lo harán las demarcaciones Sánchez Taboada y Centro.
 “Estos juzgados nos ayudan a prevenir delitos, a resolver problemáticas que aquejan a los vecinos y, por consiguiente, evitamos juicios largos. Debemos destacar que nosotros sólo atendemos faltas administrativas relacionadas con los reglamentos y leyes municipales; esto con el fin de desahogar el trabajo a otras instancias y colaborar en la solución de problemas”, dijo la coordinadora del programa.
 Indicó que para ofrecer un servicio integral, estos juzgados trabajan en coordinación con DIF Municipal, con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Dirección Municipal de Salud (DMS), y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
 Melvina Méndez apuntó que los ciudadanos que tengan algún problema vecinal o familiar, o que requieran asesoría jurídica, pueden acercarse a estos juzgados que ofrecen servicio al público de lunes a viernes, de las 08:00 a las 17:00 horas.

No hay comentarios: