jueves, 26 de diciembre de 2013

Invita ayuntamiento a utilizar plataforma digital de participación ciudadana

Rosarito Informa.-Como una alternativa de participación ciudadana, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Playas de Rosarito COPLADEM ha abierto una plataforma digital con el objetivo de recoger las aspiraciones y demandas de la sociedad civil, mismas que puedan ser jerarquizadas y planteadas dentro del Plan Municipal de Desarrollo.


El objetivo del Alcalde, en el tema de la herramienta digital, es poder llegar a más hogares y más ciudadanos para que puedan expresar sus inquietudes, propuestas y obtengan mejoras en sus colonias, en sus calles y en su comunidad en general, así lo indicó Raúl Aragón Castro, encargado del despacho del Instituto Municipal de Planeación en Rosarito IMPLAN.

Aragón Castro consideró que el hacer el uso de las tecnologías de la información permite que más hogares rosaritenses puedan manifestar sus necesidades comunitarias sin trasladarse específicamente a la casa municipal dentro del periodo de los Foros de Consulta Ciudadana. Sin embargó, indicó que dichas consultas están programadas para las dos primeras semanas de enero de 2014 y cinco serán las reuniones a las que podrán acudir.

La plataforma digital www.consultaciudadana.mx está disponible las 24 horas del día y es una herramienta más de ayuda para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo que recogerá las inquietudes, necesidades y sobre todo las propuestas que quedarán plasmadas en el eje rector que emprende el gobierno municipal, así lo señaló Raúl Aragón Castro.

Los datos arrojados en dicha encuesta son una base documental de compromisos que adquiere la gestión 2013-2016. Tiene preguntas en concreto y al final de la participación en internet la ciudadanía tiene la opción de expresarse en una pregunta abierta y con opción a enviar documentos que crean son de utilidad para el gobierno municipal.

Cabe señalar que con la plataforma digital se verán incrementadas las participaciones ciudadanas pues no están limitadas a las fechas de los foros. El resultado de dicha plataforma es arrojado todos los días a COPLADEM y los datos se están convirtiendo en estadísticas. Además la página cerrará su funcionamiento de manera oficial cuando concluya las consultas ciudadanas que tiene ya previstas el COPLADEM.


Por su parte el encargado del despacho de IMPLAN hace la invitación para que más hombres, mujeres y jóvenes hagan uso de este tipo de instrumentos que enriquecen, comprometen y obligan al gobierno a cumplir con las necesidades básicas de servicios públicos.

No hay comentarios: