martes, 18 de febrero de 2014

Patada y portada

Pedro Ferriz de Con
@PedroFerriz
#Intelecto

Lo primero que hay que buscar cuando se intenta entender una publicación cuyo contenido es sorpresivo o sorprendente es conocer algo del perfil de quien la escribe. Empecé por una simple acción. Me metí a WIKIPEDIA y busqué: Michael Crowley. Esto me encontré:


[1] Se convirtió en infame y perdió toda su credibilidad como periodista cuando se presentó un artículo para la revista TIME en febrero 2014 que indica que Enrique Peña Nieto (Presidente) vino a “Salvar” a México. El diario mexicano Regeneración alega que el gobierno de Peña Nieto pagó a Time-Warner $ 576.000 dlls. por la historia. 

[2] Crowley, luego que capta la trascendencia del hecho, se justifica: @CrowleyTIME: Dear Mexican friends: Read the story. It doesn’t say that either Mexico or EPN are perfect. Addresses corruption, cartels, reform backlash.

… O sea, antes de que juzguen por el “Salvando a México” léanme. ¡Soy crítico!

En estricto sentido, tiene razón. Todo lo que aclara, está contenido en su análisis. Tal vez, por ello, habría que ver qué es lo que hace la revista TIME para encolerizar a la clase consciente de la sociedad mexicana.

¿Qué calienta de TIME?

Existen formas de lenguaje periodístico que son más elocuentes que cualquier editorial.

La pose imperial de Peña Nieto es ofensiva.

El: “Saving Mexico” de pie de foto es sin duda una papa caliente que la gente no se traga. Cualquier cosa que haya dicho Crowley en las páginas interiores acaba palideciendo ante la contundencia de la portada.

Es como si yo me esmero en hacer un trabajo de investigación objetivo y serio y me lo titulan: “Alicia en el país de las maravillas”.

De hecho Crowley empieza así:

“Peña Nieto casts himself as a fresh, young reformer. But he is also a product of the ruling elite that helped lead Mexico to the brink of ruin“.

O sea que pertenece a la misma clase política que puso a México al borde de la ruina.

Y sigue…

“Peña Nieto promised to tackle the violence. But once in power he seemed to de-emphasize the drug war. U.S. officials worry that drug lords understand that the pressure will ease on their trafficking so long as the heads–so to speak–stop rolling. “The government’s messaging outside the country is about changing the conversation from the cartels to Mexico’s economic potential”.

Le baja de intensidad a la Guerra contra los cárteles de la droga,  favoreciendo el trabajo de narcotraficantes -cosa que preocupa a los Estados Unidos- y re dirige su mensaje al“Potencial económico del país”.

Sin dejar de apuntar que:

“Skeptics scoff at this sunny narrative. Murders have slowed in some areas, but other crimes have spiked. In late January, the President unveiled a new initiative to combat a recent epidemic of secuestro, as kidnapping for ransom is known”.

Los escépticos se burlan de la soleada narrativa. Mientras los asesinatos han bajado en algunas zonas, otro tipo de crímenes han exponenciado. El tema del secuestro repunta de manera evidente. Crea para ello una “Comisión Especial”.

Michoacán se sale de control e intenta contenerlo un año después de iniciado su gobierno.

El primer impacto que tuve al saber de este trabajo de TIME, me hizo reaccionar contra Michael Crowley. Pensé en el típico reportero vendido que presenta una idea distorsionada de la realidad. Pero lo cierto es que un medio de las dimensiones de TIME-WARNER, no se chupa el dedo. Supieron exactamente qué poner y cómo en su portada… y dicho sea de paso, hasta en dónde no hacerlo, ya que la edición norteamericana de la misma semana, la evita y se va por otro tema completamente diferente. ¿Sabían la reacción que provocaría en los millones de mexicanos que han migrado hartos o perseguidos hacia los Estados Unidos? ¿Están conscientes que Peña Nieto puede ser “vendible” a mercados que lo ignoran, importando poco lo que se piense en México?

Y me quedo con una última reflexión que Crowley no evita.

“Difícil pensar que mientras Peña Nieto ha encabezado cambios tan profundos, su popularidad ha caído a niveles preocupantes”.

No se puede entender a un pueblo al que tanto se ha beneficiado con las “mentadas Reformas”, manifestando extremo descontento e infelicidad. Una casta política chapoteando en corrupción, en lo que se multiplica el desempleo entre ninis al igual que en licenciaturas, maestrías y doctorados. Un Presidente que ignora cuál es el salario mínimo o el precio del kilo de tortilla. Monolingüe y por lo que se ve, mono temático.

Si nos califica Moodys con A3; más de la mitad del criterio asumido tiene que ver con los números de Banco de México. Esos que el mismo PRI dejó en otros tiempos en estado de banca rota.

Michael. Un consejo. Si quieres rescatar lo perdido en tu carrera, búscate otra chamba donde se te respete. Aunque te duela, TIME te traicionó.

Compro tus argumentos. Pero evalúa mi advertencia.

TIME hizo enojar a millones de mexicanos, engañó a millones de lectores en casi todo el mundo, no obstante tus MEJORES INTENCIONES.

Think about it!!


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