sábado, 29 de marzo de 2014

Presenta Diputada Laura Torres reforma constitucional

Rosarito Informa.-“México ha iniciado un profundo cambio en su sistema político, el conjunto de reformas que rigen ya nuestra vida política, lo que obliga a que las entidades federativas como la nuestra, estén acordes a esta visión reformadora y de avanzada democrática, convocada por el presidente Enrique Peña Nieto.

 Esto fue señalado por la Diputada Laura Torres Ramírez, al presentar una Iniciativa de Reforma al artículo Quinto, apartado A, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, a fin de garantizar la paridad de género en las candidaturas a Munícipes en los Ayuntamientos.
 Según indicó, con esta enmienda se podrá garantizar el 50 por ciento de las mujeres en candidaturas a diputados y munícipes, al ser obligatorio que se acate el principio de igualdad que consagra la paridad de género en la planilla con la cual compiten los partidos políticos, integrada por un Presidente Municipal, un Síndico Procurador y el número de regidores dependiendo del municipio.
 La Legisladora agregó que con esta determinación, se permitirá que mayores mujeres tengan acceso a la representación política en condiciones de igualdad con los hombres, sin que se limite la paridad de género, exclusivamente en candidaturas a regidores.
 “En este Congreso, tenemos Diputados y Diputadas que tuvieron el honor de ser regidores de sus comunidades, saben lo que significa  porque lo experimentaron, que el municipio es la forma de gobierno más cercana a la gente, en donde se procesa de manera directa la solución de los problemas más sentidos de la comunidad”, resaltó la Legisladora.
 Laura Torres sustentó en su iniciativa con tesis de jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que soporta el criterio que plantea,  “pero más allá de lo que la Corte establece, apelo a la conciencia de igualdad que prevalece entre los legisladores de esta cámara,porque estoy segura que juntos le daremos a nuestra entidad, la igualdad que implica que todos los seres humanos, hombres y mujeres, seamos libres.
 Luego enfatizó que  México y  Baja Californiatienen una larga historia en la lucha por los derechos políticos de las mujeres, siendo la igualdad un principio democrático constitucional que concede derechos a los ciudadanos hombres y mujeres, al que se añade el principio de la no discriminación.
 También motivó su propuesta en el hecho de que serán analizadas por el Congreso diversas iniciativas de carácter político-electoral, para modificar la Constitución local, “todas y cada una de ellas, merecen nuestro respeto y nuestra tolerancia.
 Por lo que el producto que emerja, vendrá a regular  la relación de partidos políticos, ciudadanos, y autoridades electorales, componentes básicos en el proceso electoral, de ahí la enorme responsabilidad que habremos de asumir.
 Finalmente solicitó a sus compañeras diputadas que integran la XXI legislatura a que se sumaran a su iniciativa, así como la solidaridad de los varones, para remover de manera conjunta  todo obstáculo que impide la plena observación de la paridad de género en la integración de los Ayuntamientos, “demostremos a todo México, que Baja California, en los hechos, establecemos acciones afirmativas para la igualdad de género.
 Cabe mencionar que la iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

No hay comentarios: