sábado, 3 de mayo de 2014

A la palabra…

Volver del sueño americano  ¨sin despertar¨ a su tierra…


Por: Miguel  Rojas Salazar
Sin ser una ¨organización¨ delictiva, ni pertenecer a un grupo criminal determinado, familias Mexicanas  que requieren del traslado de un familiar ¨deportado sin vida¨ prefieren cruzar de manera ilegal un cadáver de Estados Unidos a México, antes que someterse al laberinto burocrático y protocolización entre autoridades migratorias y consulares. La diferencia es ahorrarse entre 3 mil dólares y hasta un mes  por la autorización legal para trasladar a un occiso a suelo Mexicano.

La pesadilla no termina cuando un ilegal muere en los Estados Unidos y sus restos desean ser trasladados a su tierra, es como volver del ¨sueño americano¨  sin despertar, a su última morada…
Los trámites  para el regreso de un connacional  muerto en los Estados Unidos, primero abre entre autoridades consulares Mexicanas y Estadounidenses un protocolo que lleva ¡hasta 6 meses ¡ el proceso es legal y depende del record de quien se convierte en expediente ¨defuncionario¨, para ¨sellar¨ el embalsamiento con todo el rigor de ley de entre 3 mil y hasta 6 mil dólares.
De ahí que de manera ¨sui generis¨, el laberinto burocrático se minimizó a un riesgo poco común, como ortodoxo, mas allá del delito que pudiera enfrentar quien ose traficar un cadáver por la línea divisoria entre Estados Unidos y México. Esa consignación sin alcanzar fianza es un delito o penalidad  que va de 7 a 12 años de prisión.
   Fehacientemente, murió ¨Marcos¨ tras enfrentar un cáncer y ser atendido en un nosocomio de San Diego, su record era positivo, es decir, no adeudaba al estado, se había convertido en ciudadano americano y vivía en Tijuana.
Su madre, sin tener visa de turista y haber sido ¨descalificada¨ años atrás por un Cónsul, obtuvo un permiso especial, empero, no solo no alcanzó a ver a su hijo en las postrimerías del último adiós, pues llegó tarde, después de la burocracia, indolencia humana y gastos, aun faltaba regresar el cadáver de su hijo para sepultarlo en Tijuana.
Tras dos semanas de intento, y 3 mil dólares obtuvo el éxito.
Casi paralelamente otro connacional muere en San Diego, ¨Ricardo¨ murió como ilegal, trabajando desde 1998 en el condado SanDieguino, su economía no permitía otra cosa a su familia que lo quería sepultar en México, que intentar el riesgo que es recurrente moda en la línea de San Ysidro o de Otay, en Tijuana.
Colocaron el féretro sentado en el auto con lentes Ray Ban, y pasaron la línea sin advertir los oficiales, que muerto regresaba quien antes había cruzado de ilegal a ese País.
Menos increíble y más utilizado que aquel, es el ¨método¨ de convertir en cenizas los restos de un muerto y cruzarlo de ¨contrabando¨ en una bolsa femenina ¨del otro lado¨ al que no pertenecía, a ¨este lado¨ donde nació e irónicamente regresa sin despertar del sueño americano…
Es más fácil  paradójicamente por ser más caro, el envió de los restos de Estadounidenses muertos en México,  de regreso a los Estados Unidos.  La responsabilidad de la familia es pagar los gastos de la preparación y la repatriación de los restos de México a los E.U.  Que oscila entre los 2 mil y hasta  4 mil dólares por las sumas ¨extras¨ -léase corrupción-
Debido a la ley Mexicana de Salubridad, los restos sin embalsamar no pueden ser transportados. El consulado no puede asistir a nadie que desee transportar los restos de una persona fallecida sin embalsamar para ser sepultados en los Estados Unidos. Aquí las autoridades migratorias y consulares agilizan trámites por ¨cuotas¨ de entre 5 mil y hasta 10 mil dólares.
 Conociendo que las leyes en Estados Unidos otorgan  a un cónsul amplio poder como notario  el servicio Consulado de los E.U. en México  puede emitir un reporte consular de defunción de un Ciudadano de los E.U. en el extranjero con base al Acta de Defunción emitida por la autoridad local -Registro Civil- que es donde la corrupción se convierte en ¨Fe¨ urgente. 
El transporte de cenizas de restos humanos a los E.U. no requiere ninguna documentación del Consulado. Usted puede llevar las cenizas en su equipaje de mano, acompañadas con el Acta de Defunción y la Constancia de Cremación, que será proporcionada por la funeraria Mexicana. El costo de la cremación será probablemente de al menos $1000 USD
Por razones de legalidad de Estados Unidos y corrupción de autoridades Mexicanas, Recauda mas el País vecino que México, con  más de 200 cadáveres promedio de inmigrantes sin papeles que son hallados anualmente en Arizona (sur de EEUU), la opacidad y falta de transparencia en este asunto obvia la impunidad que recicla exitosamente la corrupción.
AL SILENCIO… Y los Diputados? …no se cansaran de pura Reformitis? O solo les interesan más vivos que muertos?

No hay comentarios: