sábado, 9 de agosto de 2014

Anuncia De La Rosa disminución del 16% en la extorsión telefónica

Rosarito Informa.-Una reducción del 16% en casos de extorsión telefónica en Baja California fue anunciada este día por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.
 Esta mañana durante un volanteo preventivo realizado por el Titular de la SSPE en el Quinto Municipio mencionó que de enero a julio de 2014 bajaron las denuncias al 089 reportando cualquier modalidad de fraude o extorsión telefónica.

 De la Rosa explicó que a través de un grupo especial denominado Policía Cibernética, perteneciente al grupo de Análisis Táctico de la Policía Estatal Preventiva,  así como del Centro Estatal de Denuncia Anónima, ha sido posible dar un puntual seguimiento a la procedencia de este tipo de llamadas.
 Respecto a Rosarito, el Funcionario expresó que en el presente año se han recibido 256 llamadas al 089 denunciando una extorsión telefónica, de las cuales en el 97% no se concretó el ilícito.
 “Estamos desde temprano entregando volantes con información básica para prevenir la extorsión, para que los rosaritenses sepan a donde acudir, llamar o bien saber que hacer en caso de recibir llamadas de este tipo, recordándole a la población que prácticamente el 100% de las extorsiones provienen de otras entidades federativas”, dijo De la Rosa.
 El Secretario de Seguridad mencionó que sólo en Playas de Rosarito ha sido posible evitar depósitos a extorsionadores cercanos al millón de pesos, cifra que refleja la efectividad de la participación ciudadana en las campañas preventivas.
 Dentro de la Estrategia Nacional Seguridad, uno de los ilícitos que se combate con mayor firmeza es la extorsión telefónica, por lo cual Baja California es una de las entidades con mayor avance en este sentido con mecanismos tecnológicos y campañas sociales que han dado resultados.
Junto al Daniel de la Rosa estuvo Eduardo Castro Jiménez, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, además de personal del Centro de Prevención del Delito y del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, ambas áreas pertenecientes a la SSPE.

No hay comentarios: