sábado, 13 de septiembre de 2014

La fracción del pan presentó una iniciativa para revertir el iva en importaciones temporales

Rosarito Informa.-El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuyo objetivo es evitar que la industria maquiladora local pague el 16 por ciento de gravamen en cada importación temporal de sus insumos.

La propuesta fue presentada en tribuna por el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves, bajo la coordinación del diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura.
En su exposición de motivos, el legislador panista hizo notar que la reforma fiscal del 2013 no sólo se concretó al IVA, sino que también gravó a las importaciones temporales con el pago del impuesto establecido en la ley del IEPS, lo que obliga a las maquiladoras a cubrir dicho tributo para poder exportar productos con el trabajo mexicano agregado.
Por esto –añadió- es necesario reformar también esta ley a efecto de liberar a las importaciones temporales a que se refiere el régimen ya mencionado, con el propósito de evitar el colapso de la industria maquiladora de exportación, que es un soporte vital para la economía de millones de mexicanos, en trabajos directos, indirectos y de derrama generalizada”, subrayó Cardona Benavides.
El proyecto de iniciativa de reforma pretende modificar los artículos 1 fracción I; 13, fracción I, Segundo párrafo y fracción VI; 14, segundo párrafo; 15 segundo párrafo y 15-A de la mencionada ley.
De acuerdo al protocolo legislativo, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura y, en caso de que sea aprobada primero en comisión y posteriormente por el Pleno, se remitiría formalmente al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente.

No hay comentarios: