sábado, 13 de septiembre de 2014

Plantea reforma para fortalecer el consejo estatal de protección al ambiente

Rosarito Informa.-El diputado José Alberto Martínez Carrillo presentó ante el Pleno de la XXI Legislatura una reforma a la Ley de Protección al Ambiente, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del Consejo Estatal de Protección al Ambiente que prevé dicho ordenamiento.

            En su exposición de motivos, el representante popular del Partido Nueva Alianza destacó que la magnitud e impacto de las decisiones que se toman al interior de este Consejo, lo convierten en uno de los pilares en la integración de las políticas públicas en materia ambiental.
“Por tanto, sin modificar la composición del Consejo ni restar autoridad a sus integrantes, vengo proponiendo que se clarifique el sistema de suplencias y que todos los integrantes designen suplente. Esto en aras de que no se paralice la actividad de esta autoridad, y también vengo proponiendo que no se condicione su actividad a la presencia del Presidente (titular de la SPA), sino que pueda ser su suplente, o en detrimento el Secretario o el suplente de éste, quien encabece los trabajos del Consejo”, planteó el legislador.
 Martínez Carrillo dijo también que su iniciativa pretende que se reconozca la figura de un Secretario Técnico, que asista al titular de la SPA, para coordinar los trabajos del Consejo Estatal de Protección al Ambiente. Ese Secretario Técnico –comentó– sería libremente designado y removido por el propio titular de la SPA..
Dio a conocer que el Consejo Estatal de Protección al Ambiente es la dependencia que se encarga de proponer, revisar y evaluar la política ambiental del Estado, con el propósito de hacer efectiva la garantía social de los habitantes de Baja California a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su bienestar y desarrollo.
Asimismo, indicó que le toca participar en materia de planeación del desarrollo, en coordinación con la instancia de planeación del Estado y otras instancias locales y nacionales, a afecto de verificar que el desarrollo promovido sea ambientalmente planificado y se avance por la senda del crecimiento sustentable.
Por último, refirió que este Consejo es el encargado de fortalecer la participación de los ciudadanos y sus organizaciones en el diseño de la política ambiental, así como en la conservación de los recursos naturales; además de diseñar, en coordinación con la SPA y los municipios, una estrategia que permita incorporar la dimensión ambiental en las distintas esferas de la administración pública, lo cual contribuya a normar con un enfoque ambiental integral en cada una de las instancias involucradas.

No hay comentarios: