viernes, 14 de noviembre de 2014

Fortalece gobierno de baja california las acciones para mejorar la calidad del aire

 Rosarito Informa.-Con el objetivo de fortalecer las acciones tendientes a mejorar la calidad del aire, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), inició con los trabajos del 1er Taller de Fomento a la Normatividad de la Verificación Vehicular en los Estados de la Frontera Norte de México.


Durante la inauguración del taller, mismo que es organizado conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), el titular de la SPA, Carlos Graizbord Ed destacó los esfuerzos que realiza la dependencia por contribuir favorablemente al medio ambiente.

En este sentido, precisó que la actividad tiene el objetivo de fomentar la aplicación de la verificación vehicular en todos los estados fronterizos, así como promover el cumplimiento legal y ambiental de los vehículos que se importen de manera definitiva al país.

El funcionario estatal señaló que la contaminación del aire es una problemática con afectaciones a nivel mundial y en ese sentido añadió que la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, desarrolla como parte de las políticas ambientales trece programas orientados al tema, aunado al programa de Verificación Vehicular Ambiental.

Agradeció la suma de esfuerzos para llevar a cabo este taller, a través del cual se pretende que las entidades fronterizas obtengan información que permita poner en marcha y mantener la operación del Programa de Verificación Vehicular, apegados al marco normativo.

Por su parte, el Director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la SEMARNAT, Carlos Sánchez Gasca agradeció al Gobierno de Baja California el respaldo y la promoción al taller que permitirá trazar lineamientos, generar compromisos de los estados fronterizos y contribuir con el intercambio de experiencias en el tema de las emisiones de contaminantes.

Asimismo, resaltó que de acuerdo a información obtenida por medio del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018,  se dio a conocer que México emite 789.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en promedio anualmente y que de dicha cantidad el 26% lo genera el transporte, mientras que más del 50% lo origina el autotransporte.

Cabe destacar que el encuentro tendrá una duración de dos días y se impartirán las ponencias, La Normatividad y el Fomento Ambiental de Fuentes Móviles, Diseño y Reingeniería de los Programas de Verificación Vehicular en la Zona Fronteriza Norte, Inspección y Mantenimiento Vehicular en California, así como la Calidad del Aire en la Frontera, entre otras.

Durante la inauguración, se contó con la presencia del Delegado de la SEMARNAT en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena; el Director de la Oficina Fronteriza de la Región 6 de la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos, Carlos Rincón; el Administrador General Adjunto de la COCEF, José Mario Sánchez Soledad, el Director de Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, Salvador Ruvalcaba Mendoza; así como el Director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Tijuana, Tirso Lievano Hernández. 

No hay comentarios: