jueves, 11 de diciembre de 2014

Analiza impactos psicológico que afectan comunidades latinoamericanas.

Rosarito Informa.-La Universidad de Tijuana tuvo la distinción de presentar el libro “Repensar la psicología y lo comunitario en América Latina”, por lo que se contó con la presencia de su compilador el Doctor Jorge Mario Flores, que cuenta con un amplio currículo de estudios sobre la psicología comunitaria.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de nuestra Casa de Estudios y tuvo como invitados especiales al alcalde de la ciudad, Doctor Jorge Astiazarán y a su esposa, la primera dama y presidente del DIF, Elia Manjarrez.
El Rector de la Universidad, Maestro Jesús Ruiz Barraza, agradeció la presencia del Doctor Flores Osorio y resaltó su compromiso con el desarrollo de la psicología comunitaria. Dijo que nuestra ciudad por su fisionomía siempre ha necesitado de programas sociales audaces que si no realizan con organización terminan en demagogia política. “Es un gran lujo que el Doctor apoye a la universidad en sus programas de investigación”, comentó.
 El Doctor Flores Osorio hizo una presentación de todos los autores de libro y ahondó acerca de los principales problemas que aquejan las comunidades en latinoamericana y los puntos de vista de los cuales son estudiados. Habló desde la depresión que puede sufrir una comunidad indígena que se ve lastimado su contexto y su medio ambiente por la construcción de una presa o la intervención directa de muchas transnacionales que afectan su estilo de vida y golpean sus usos y costumbres.
 En el libro también se tomó en cuenta movimientos estudiantiles como el de los estudiantes de secundaria de Chile, que ha provocado que la educación privada sea más accesible que la pública, acompañada del reclamo sobre que el estado tienen la obligación de abastecer la demanda educativa del país sudamericano. De igual manera se hace un estudio acerca de los movimientos indígenas de país andino y de Argentina, donde las etnias están haciendo un esfuerzo por ser recocidos como nativos y que se les otorguen los derechos que tienen sobre la tierra y las garantías necesarias para una mejor calidad de vida.
 Dijo que el estudio de los problemas de las comunidades latinoamericanas debe  partir desde la interpelación de la psicología actual, la cual se debe repensar para adaptarla la realidad que se quiere analizar. El Psicólogo debe encontrar el lugar común entre todas las ramas de la teoría psicológica, con el propósito de conocer la identidad que lo fundamenta como tal. 
   Añadió que el grupo de teóricos que trabajaron en el libro están comprometidos a repensar el significado de los resultados que han obtenido, así como la psicología misma para encontrar las causas de los fenómenos que han estudiado. “Debemos entender que la realidad no se explica desde al aula, tenemos la necesidad de aprenderla del otro”, dijo.
Que se debe aplicar la hermenéutica a través del dialogo de saberes –continuó- lo cual permite entender y reconocer como piensan las comunidades latinoamericanas y la cosmovisión que tienen acerca de la nación que quieren ser. “Que se defienda lo que pensamos, escribimos para que los demás repiensen lo que ya pensamos”, finalizó
 El Rector de la Universidad retomó la palabra para agradecer la participación del Doctor Flores Osorio y resaltó una de sus frases, “la acción que genera futuro”, y lo relacionó con el hecho de que las protestas tienen sentido si se hacen con creatividad. Dijo que los movimientos sociales que ha tenido el país se les ha valorados más por el hecho que por las consecuencias y cambios que trajeron consigo y a que sus protagonistas se les ha dado más el lugar de mártires que de héroes.
 El Maestro Ruiz Barraza adelantó que el lema del próximo año para las actividades académicas de la Universidad será “¿La frontera invisible?”, que partirá de la idea de entender el nivel creativo que tiene el estado de California hacia un encuentro con la mexicanidad de los connacionales que viven allá y que a últimas fechas se ha hecho más evidente.
 A manera de reconocimiento entregó a Jorge Mario Flores Osorio una pieza de la obra de la fotógrafa Verónica del Pino “Sueño Bicentenario”, a manera de homenaje al mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde en la alameda central”, y que se hizo con motivo de la conmoración de los 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución mexicana.

No hay comentarios: