jueves, 11 de diciembre de 2014

Reducción de la deuda y finanzas sanas obtuvo en el 2014 el ayuntamiento de Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-La reducción de la deuda pública y el fortalecimiento de las finanzas sanas son dos logros obtenidos durante el año con la implementación del “Programa de Austeridad, Responsabilidad y Uso Eficiente de los Recursos 2014”, informó el Tesorero del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Juan Carlos Romero Sapiens. 

De recibir una deuda de 189 millones de pesos ante el Banco de Desarrollo de América del Norte y un pasivo corriente de 140 millones de pesos, el Gobierno Municipal hasta noviembre del 2014 redujo el adeudo a 177 millones de pesos y 86 millones de pesos respectivamente. 
Romero Sapiens explicó que en agosto de este año se presentó ante el Congreso del Estado la reestructura de la deuda ante el Banco de América del Norte el cual fue aprobado y está en el proceso administrativo para que a finales de enero del 2015 se implemente un nuevo pago.
 Con la disminución del pago que se irá directamente a intereses se liberarán aproximadamente 40 millones de pesos por año, los cuales serán destinados a  desarrollo social, obra pública y seguridad pública, que son los tres rubros al que el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, está privilegiando para beneficio de los rosaritenses. 
Mediante la reestructura también se solicitó un refinanciamiento por 61.5 millones de pesos para la realización de obras de equipamiento urbano, obras de infraestructura y adquisición de maquinaria y equipo con los que se fortalecerá el desarrollo en infraestructura urbana de Playas de Rosarito.
Con los más de 61 millones de pesos se contempla ampliar la cobertura de alumbrado público en zonas prioritarias, principalmente Puerto Nuevo y Primo Tapia; la construcción de cruceros, pavimentación de calles, la edificación de un puente peatonal en Primo Tapia; y la compra de 36 unidades entre camiones grúas, carros de volteo así como camión recolectores de carga pesada.
 En cuanto al pasivo corriente lo más fuerte era la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), con el banco HSBC y con  recolección de basura. 
Juan Carlos Romero detalló que la deuda con ISSSTECALI de 36 millones  pesos se redujo a 30 millones de pesos y fue aprobada por Cabildo la reestructuración de ésta mediante un fideicomiso que celebrará el Gobierno del Estado con los cuatro Ayuntamientos que le deben a la institución, el cual consiste en un financiamiento a pagar a 15 años.
“Esta reestructura no causará problema a nuestras finanzas porque resolvernos nuestro problema de adeudo con ISSSTECALI y aseguramos que el servicio médico se le esté proporcionando a los empleados”, manifestó el tesorero.
 Respecto a la deuda con el banco HSBC a finales de noviembre del 2014, el VI Ayuntamiento liquidó 10 millones de pesos que debía y que durante todo el año estuvo pagando mediante convenio, quedando pendiente únicamente algunos pasivos de proveedores.
 Para continuar con las finanzas sanas, el Tesorero Municipal indicó que de los 416 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para el 2015 se tienen destinados 20 millones para pago de la deuda, lo que representan un porcentaje de 5% que es mínimo y no afecta la estabilidad económica del Gobierno Municipal.

No hay comentarios: