jueves, 11 de diciembre de 2014

En el olvido el programa para mejorar la calidad del aire: Dip. Alberto Martínez

Rosarito Informa.-“La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, debe retomar las acciones y obligaciones que enmarca el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire); por lo que su titular, Carlos B. Graizbord  Ed, debe contemplar dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California para el año 2015, las erogaciones pertinentes y necesarias para solventar dicho programa”, declaró el diputado Alberto Martínez Carrillo.

 El Legislador denunció que según tiene conocimiento y ha podido constatar, el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado, se encuentra en el olvido.
 Recordó que el sistema de monitoreo de calidad del aire Mexicali-Tijuana-Rosarito, Tecate, inició su funcionamiento desde 1997 y que tanto el equipo como su mantenimiento fueron suministrados por la U.S.EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) a través del programa bilateral Frontera 2012 entre México y los Estados Unidos.
 “Desde el inicio de la actual administración estatal, se han presentado anomalías y atrasos en cuanto al mantenimiento, operación y funcionamiento, del equipo de monitoreo, así como falta de pago a los técnicos y retraso en la compra de equipo y refacciones; todo esto, afectando de forma directa al Medio Ambiente”, señaló el diputado Martínez Carrillo.
 El también Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXI Legislatura, evidenció una serie de anomalías que se han suscitado en ese programa, como el desmantelamiento, a mediados del 2013, de la estación de monitoreo de calidad del aire más importante en Mexicali que fue la del Instituto de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Baja California.
“Estamos hablando de un tema bastante delicado que tiene un impacto directo en nuestro medio ambiente y en la salud de miles de personas. El problema es serio y se le debe poner especial atención”, dijo el Legislador.
 Señaló además que en el año 2009 se inició en Tijuana el establecimiento de un laboratorio de calidad del aire en la Mesa de Otay para el análisis de filtros y muestras de aire, para así evitar la dependencia de los laboratorios de U.S.EPA y que a la fecha el laboratorio aún no opera, entre otras causas, por falta de presupuesto para hacerlo funcional  y fallas en plan de operación.
 “No es posible que siendo una de las ciudades más contaminadas del País -según el Almanaque de Calidad del Aire 2007 editado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)- no contemos con los mecanismos correctos para monitorear la calidad del aire y actuar en consecuencia; esto de verdad es delicado”, dijo el Diputado emanado del Partido Nueva Alianza.
 Alberto Martínez Carrillo, detalló que la grave contaminación ambiental, específicamente la del aire, representa un alto costo a los servicios médicos y de salud, y todo por la falta de implementación de las estrategias y medidas establecidas en el Proaire de cada ciudad, de parte de cada sector involucrado.
 “La contaminación del aire se asocia con 5 de las 10 principales causas de muerte en México”, apuntó.
 Por último, el legislador del Panal, hizo un llamado a todas las autoridades involucradas en el tema del cuidado del medio ambiente ya que es en esta época del año, cuando más se siente la contaminación de la ciudad, por la llegada del invierno, la quema de cohetes, madera y llantas, las inversiones térmicas; lo que a su vez genera alergias, asmas y otras enfermedades pulmonares, de tipo cardiaco y cáncer en el largo plazo.
 “Debemos tomar medidas e implementar las estrategias necesarias en tiempo y forma, para no tener experiencias catastróficas como la contingencia sucedida en Londres, Inglaterra, en 1952, en donde murieron 4,000 personas en un espacio de una semana debido a la contaminación mayormente provocada por bióxido de azufre”, finalizó.

No hay comentarios: