Rosarito Informa.-El diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, hizo un exhorto ante el pleno del Congreso del Estado, a fin de que se garantice una debida defensa a personas indiciadas sujetos a investigación a fin de mejorar las fallas que se tienen en las Agencias del Ministerio Público Estatal.
El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, expuso que son reiterados los casos en que la persona indiciada, rinde declaración sin ser asistido por su Defensor Público.
Lamentó que hay muchas ocasiones en que el defensor público se presenta a firmar las declaraciones, hasta después de que estas se rinden. “Esto lo vemos, al llegar el indiciado a disposición del Juez Penal, en donde se evidencia la violación a las garantías de las personas”, subrayó.
Roberto Dávalos, dijo que esta situación, además de violar la debida defensa, también se afecta el proceso penal, pues como consecuencia, la declaración es dictaminada nula por el juzgador.
Este exhorto fue respaldado de manera unánime por los diputados de las diferentes fuerzas partidistas y va dirigido al Gobernador del Estado de Baja California, al titular de la Secretaría General de Gobierno y al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En concreto tiene como fin de que se dicten medidas de vigilancia en el personal adscrito a las Agencias del Ministerio Público del Sistema Tradicional y a las Unidades de Investigación de Delitos del Nuevo Sistema de justicia a fin de que se respeten las garantías de debida defensa de los imputados.
El diputado perredista precisó que de tal manera, se desprende que existe una violación de los derechos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que el Artículo 20 inciso B, señala que toda persona imputada, desde el momento de su detención, tiene derecho a contar con un defensor y acceso a los registros de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario