jueves, 11 de diciembre de 2014

Sostiene comisión de gobernación junta de trabajo con representantes de burócratas y del magisterio

Rosarito Informa.-La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLyPC) del Congreso local, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, sostuvo ayer una reunión con representantes de sindicatos de  burócratas tanto del gobierno estatal como de los municipios, así también del SNTE y el SETE, donde el actuario Miguel Aguirre explicó a los presentes el sistema de pensiones que viene propuesto  en la reforma a la Ley del Issstecali.

            Al hacer uso de la voz, Dávalos Flores resaltó la importancia de que los afectados por dicha reforma conozcan los alcances de la misma y así puedan tener elementos para valorarla y juzgarla; además solicitó a los líderes sindicales reunidos que le hicieran llegar propuestas, con el fin de conocer sus opiniones.
            El actuario Miguel Aguirre sostuvo que la descapitalización y el quebranto de los sistemas de pensión en el país y de Baja California, se deben al incremento en la esperanza de vida de los trabajadores; afirmó que en los años sesenta la esperanza de vida era de 50 años, pero que actualmente es de 76 años, según el INEGI.
            Por medio de un programa simulador, argumentó que el quebranto del sistema de pensiones del Issstecali no es un problema de intereses, de reservas o de aportaciones, sino estructural, para lo cual recomendó hacer los cambios necesarios para que dicho sistema funcione en base a la esperanza de vida con la que gozan actualmente los trabajadores de la burocracia y del magisterio.
            Durante la reunión estuvieron presentes los diputados Roberto Dávalos Flores, presidente de la CGLyPC; y los vocales René Mendívil Acosta, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, Cuauhtémoc Cardona Benavides y Miriam Ayón Castro; así como los legisladores Gustavo Sánchez Vásquez y Francisco Barraza Chiquete.
            En la junta de trabajo de la Comisión también estuvo presente el representante del Ejecutivo del Estado, Jorge Sauceda, quien habló de la reforma al artículo 99 de la Constitución local propuesta por el gobernador Arturo Vega de Lamadrid. Afirmó que dicha iniciativa, al hacer una distinción entre los diversos trabajadores al servicio del Estado, no incurre en una discriminación, ya que sólo establece en la ley lo que se da como un hecho el día de hoy en las condiciones de trabajo para cada sector.
            Cabe mencionar que los líderes sindicales al servicio de los trabadores del Estado, de los municipios y del magisterio tuvieron la oportunidad de presentar sus dudas en torno a las explicaciones dadas por el actuario Miguel Aguirre y el representante del gobernador, Jorge Sauceda.

No hay comentarios: