jueves, 11 de diciembre de 2014

Pide acciones para garantizar el abastecimiento de agua potable en la zona costa

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Fausto Gallardo García, mediante el cual exhorta al gobernador y al delegado federal de Conagua, Eduardo Ledesma Romo, para que realicen los estudios necesarios que determinen la infraestructura requerida para mejorar los sistemas pluviales, principalmente de ciudades del Estado en las que se presentan mayores inundaciones y daños con motivo de las lluvias.

            Asimismo, les pide elaborar estudios en la zona costa de Baja California, a fin de conocer las acciones pertinentes que aseguren a sus habitantes el derecho constitucional al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico; además, les solicita culminar las obras del arroyo Alamar, en Tijuana, e implementar proyectos que garanticen el abastecimiento de agua potable en la zona de San Quintín.
            Gallardo García subrayó que, en la zona costa, se agrupa al 77.3 por ciento de la población de la entidad y su abasto de agua depende en un 54.4 por ciento del acueducto Río Colorado–Tijuana, y en un 45.6 de acuíferos regionales, cuya mayor parte están sobreexplotados.
            Informó que, adicionalmente a lo anterior, la mala distribución del agua ha influido para que en Baja California haya desigualdad en su reparto. Por ejemplo, dijo que Ensenada tiene graves problemas en el tema de abasto del vital líquido, principalmente en la zona urbana, el Valle de Guadalupe y la zona sur de ese municipio, como es San Quintín.
            En referencia a San Quintín, el representante popular del Partido Verde dio a conocer que desde hace muchos años, las fuentes de abastecimiento presentan allí una evidente y creciente escasez, lo que dificulta la prestación del servicio de agua potable a las comunidades de la zona sur de Ensenada, de tal manera que algunas fuentes, como los pozos, están suministrando cantidades mínimas, situación que se complica por el incremento de la población.
            Por lo anterior, el diputado Fausto Gallardo enfatizó que resulta apremiante tomar aquellas medidas que sean indispensables para garantizar, en cantidad y calidad, el abasto de agua a los bajacalifornianos.
“El suministro de agua a nuestras comunidades es un tema que se debe trabajar conjuntamente por el Estado y la Federación, con el propósito de identificar oportunidades y establecer líneas de acción que tengan por objeto la elaboración de proyectos para la construcción y restauración de obras integrales de infraestructura hidráulica”.
Y remató: “También se deben de incluir alternativas no convencionales de abastecimiento de agua, como son las plantas desaladoras e infraestructura para la reutilización o reúso de aguas en ciudades como Ensenada y Playas de Rosarito”.

No hay comentarios: