lunes, 9 de marzo de 2015

Confidencial Político

Inspectores de “El Tomate” abusan en Reglamentos.
Crece la miseria y el gobierno no apoya.
El peso a punto de alcanzar 16 por dólar.
La fiesta de Mendivil y la crisis en BC.


Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Vaya manera de supervisar que tienen los inspectores de Regulación Municipal, en concreto un grupo de cuatro servidores públicos que se movilizan a bordo de la unidad con número de inventario 11-134 del Ayuntamiento de Tijuana.


Este grupo, seguramente comisionado al comercio ambulante, prefieren constatar la calidad de los alimentos que se ofertan en los puestos callejeros que la documentación que certifique que cuentan con los permisos que expide la autoridad en la materia.

El que esto escribe constató que al menos dos de los cuatro inspectores arribaron a un puesto de comida y solicitaron, no la documentación, sino una orden de los alimentos que ahí se despachan y tras ingerirlos con deleite, en vez de pedir la cuenta, simplemente agradecieron el desayuno.

Con el estómago lleno y seguramente el corazón rebosante de alegría, los cumplidos servidores públicos abordaron la unidad oficial y partieron con rumbo desconocido, esperamos y su destino haya sido el cumplir con su deber y no el hacer tiempo para pasar a comer a costillas de otro vendedor ambulante.

Dicen, y dicen bien que para muestra basta un botón, que en este caso fueron cuatro los que enseñaron como se las gasta la dependencia que encabezaJOSÉ ANTONIO OLIVAS HEREDIA quien también voltea cuando le dicen “El Tomate”.

Si los inspectores de “El Tomate” hacen eso con los pobres vendedores ambulantes, ¿Qué no hará el director de Regulación con tanto burdel y comercio que solapa para que operen al margen de la Ley? Y otra pregunta ¿está enterado de esto el Secretario de Gobierno BERNARDO PADILLA?

Aquí cabe bien recordar la frase bíblica que reza: “no solo de pan vive el hombre”, que aplicada a “El Tomate” y sus “cachanchanes” sería: “no solo con desayunos se corrompe a la dirección de Regulación Municipal”.

Si el Secretario de Gobierno, BERNARDO PADILLAsabe de estas acciones y no hace nada es una mala noticia y si lo desconoce es también una mala noticia, pues por lo primero quedaría como un tipo“solapador” y por lo segundo como un tarugo. No hay de otra.

INICIATIVA DE LEY

Hace unos días, un grupo de periodistas salió a las calles a  conseguir el respaldo ciudadano para presentar una iniciativa de Ley que regule el gasto del gobierno en publicidad.

La respuesta ciudadana fue exitosa sin embargo vale la pena mencionar que muchos se extrañaron cuando se les planteó la  posibilidad de que alguien ajeno al Congreso del Estado pudiera presentar un proyecto de Ley.

Si bien accedían a firmar y proporcionar su clave de elector, como lo marcan los requisitos para respaldar una iniciativa ciudadana, aquí vale la pena comentar que es necesario hacer una mayor difusión de los alcances de la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

CRISIS ECONÓMICA

 Para el empresariado en Baja California, debe de estar cayendo como avalancha de lodo, el anuncio del secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY, en el sentido de que se niega a aceptar la reducción en materia de impuestos.

Ante ello, difícilmente Baja California encontrara posibilidades de crecimiento porque la federación apoye con la tan exigida reducción en el IVA del 16 al 11 por ciento.

JUAN MANUEL HERNANDEZ NIEBLA y el resto de dirigentes del sector negocios en la frontera, tendrán que buscar la forma de que el Poder Judicial Federal, entienda que debe de otorgar el amparo de la ley a Baja California a fin de que se elimine el perjudicial cobro de16% en el Impuesto al Valor Agregado.

No hay espacio ni condiciones para reducir impuestos, afirma en la capital del país el titular de la Secretaria de Hacienda, LUIS VIDEGARAY.

EL PESO SIGUE DE CAÍDA

Ante el negro panorama económico para el país, en la frontera la situación se complica más aun, pues en California, sigue un dócil cobro de gravámenes que atrae a comerciantes para revender y a consumidores para ahorrar.

En la capital del país, se viene especulando con la moneda nacional hasta alcanzar el borde de los 16 pesos por cada dólar, hoy son más de 15.50 los que se tienen que pagar por cada billete verde, pero los expertos en el tema, consideran que pronto será la paridad diaria de 16 pesos por dólar.

Mientras tanto, la situación para miles de jefes familias en Baja California se complica pues la miseria en la que viven les obliga a mendingar todos los días el sustento para sus hijos y ancianitos.

DESARROLLO SOCIAL

En Baja California, la pesada carga de la crisis recae en personajes como MARCO ANTONIO CORONA, delegado federal de Sedesol, RICARDO MAGAÑA, secretario de Desarrollo Social del Estado y en Tijuana, por ser la ciudad más poblada, sobre RODOLFO LOPEZ FAJARDO, secretario emergente deDesarrollo Social Municipal.

A estos tres personajes, se les multiplica cada día el número de peticiones de despensas, apoyo médico y auxilio para mejorar condiciones de vivienda.

Pero a decir verdad, ninguno de los tres mencionados funcionarios tiene buena calificación de parte de la comunidad, pues la respuesta constante en las dependencias referidas, es que no hay recursos suficientes para apoyar todas las solicitudes de ayuda social.

LA FISTA DE MENDIVIL

De todos los priistas que acudieron a festejar, quien sabe si con dinero del pueblo, el cumpleaños del Diputado RENE MENDIVIL, no hay uno solo que se atreva a exigir al gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, que busque solucionar la crisis en que vive Baja California.

A los que asistieron a esa fiesta, lo que les interesa es quedar bien con el candidato de FERNANDO CASTRO TRENTI, para que sea el siguiente presidente municipal de Tijuana, pues creen que RENE MENDIVIL, es el elegido para suceder en el cargo aJORGE ASTIAZARAN.

Hoy hubo fotos de asistentes, pero no hubo fotografías de las unidades del Congreso del Estado utilizadas para transportar gente al cumpleaños de MENDIVIL.

Entre los vehículos del Congreso, están el del diputadoDAVID RUVALCABA, la diputada MIRIAM AYON y del propio diputado RENE MENDIVIL, si aún no es alcalde y ya derrocha dinero del pueblo, imagínelo como presidente municipal.

Con esto despedimos el comentario del día, agradeciendo la atención de nuestros lectores, mientras tanto como dice el PADRE RAYITO, que se mueran los feos.

No hay comentarios: