jueves, 12 de marzo de 2015

DIF Rosarito atienden más solicitudes de apoyo por pensión alimenticia y custodia

Rosarito Informa.-De las 2 mil 200 atenciones que brindó en promedio el año pasado la Coordinación de Violencia Intrafamiliar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playas de Rosarito, el 90% se remiten a temas de pensión alimenticia y custodia de menores, y el 10% a prevención.  


El Coordinador de Violencia Intrafamiliar del DIF Rosarito, Leonardo Luna Huerta, informó que aunque la coordinación a su cargo fue creada para atender casos de violencia intrafamiliar no se han reportado un alto número de casos de este tipo, pues en 2014 se tuvieron sólo dos, los cuales se atendieron con la colaboración de otras instancias municipales.
 Destacó que la instrucción de la Presidenta del Patronato DIF Rosarito, Lilián Mendoza de Abarca, ha sido la de atender a todas aquellas familias que reporten ser víctimas de algún tipo de violencia en sus hogares, principalmente mujeres y menores que estén de alguna manera siendo agredidos psicológica o físicamente.
 “Hasta el momento no nos han reportado casos de violencia doméstica en contra de mujeres o menores, salvo uno o dos que ocurrieron el año pasado, pero es importante decir que de las 550 atenciones que brindamos en el último trimestre, de diciembre de 2014 a febrero de 2015, se debieron principalmente a asesorías de custodia de menores y pensión alimenticia”, indicó el funcionario.
 Manifestó que los padres de familia fueron asesorados legalmente y sin ningún costo acerca de sus derechos y obligaciones para con los hijos, además de que se les brindó ayuda psicológica a los menores relacionada con la separación del sus padres, cambios de escuela o compañeros de clase.
 Luna Huerta indicó que mayormente quienes acuden a solicitar ayuda del DIF son personas de escasos recursos o con perfil de movilidad (migración proveniente del interior del país), pero aunque esto es un común denominador para que exista en ocasiones violencia intrafamiliar, hasta el momento no han tenido aumento de reportes de ese tipo.
 “Independientemente de los números nosotros estamos intensificando la difusión de información preventiva a través de nuestras jornadas comunitarias y programas para concientizar a las mujeres de lo importante que es buscar ayuda si viven o conocen un caso de éstos y, principalmente, que conozcan que en DIF Rosarito las podemos apoyar”, refirió el funcionario.
 Los ciudadanos que quieran denunciar y prevenir cualquier hecho de violencia doméstica, o en caso de estar sufriendo esta situación pueden llamar a los números de emergencia 066 o a los teléfonos de DIF: 612 60 77, 612 60 82 y 612 72 85.

No hay comentarios: