jueves, 12 de marzo de 2015

Más conocimiento y atención hacia las mujeres en la etapa de la menopausia: Doctora María Engel

Rosarito Informa.-Contribuir a que se amplíe la información, comprensión y respeto hacia la menopausia, fomentar el diálogo entre los profesionales y las mujeres, además de reivindicar que esa etapa no es una enfermedad sino una parte de la evolución en la vida, e involucrar a los medios de comunicación en los temas de salud, son los objetivos que la doctora María Engel persigue en la conferencia magistral titulada “Menopausia moderna”.

Dicha conferencia es organizada por el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la diputada Irma Martínez Manríquez.
 En rueda de prensa, la expositora mencionó que el 46 por ciento de las mujeres en México se encuentra en esa etapa y, por lo tanto, con riesgo de desarrollar diversas enfermedades por la ausencia de producción hormonal, como son la osteoporosis y el cáncer de endometrio.
 De ahí, resaltó la doctora Engel, la importancia de difundir conocimientos y aumentar la conciencia social sobre el tema, para que las mujeres compartan sus inquietudes con especialistas que las asesoren en tener una vida plena en los campos de la salud, sexualidad, alimentación, entre otros.
 Indicó que la relevancia de celebrar jornadas informativas, es dar a conocer a fondo los cambios que se producen en la mujer, con la finalidad de poder conciliar con naturalidad la aparición de la menopausia cuando se encuentran en plena vida productiva, profesional y familiar, que es entre los 40 y 60 años de edad.
 Por su parte, la diputada Irma Martínez manifestó que “las asistentes a la conferencia podrán compartir experiencias, conocer la sintomatología y las diferentes opciones expertas, para atenuar algunos de los efectos de la menopausia”.
 La cita para el evento es este viernes 13 de marzo a las 17:30 horas, en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Tijuana (CECUT), el cual está dirigido al público en general, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La entrada será libre.
 Cabe mencionar que la ponente es fundadora y directora, desde 1982, del Centro Engel, que es la primera clínica en su género en América Latina, especializada en el tratamiento de la menopausia, y donde han atendido más de 300 mil mujeres en todo el mundo.
 Actualmente es conductora del programa “La edad de oro”, el cual se especializa en temas de menopausia; en el 2002 fue galardonada con el reconocimiento “Médico Matilde Montoya”, otorgado por la Academia Nacional de la Mujer, y declarada Tesoro Viviente de México.
 Es egresada de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM); tiene posgrado en Nutrición por las Universidades Iberoamericana y Cornell, esta última ubicada en Estado Unidos; asimismo, tomó el curso “Programa de Desarrollo de Liderazgo para Gerentes Ejecutivo Mujeres Mexicanos”, en la Universidad Estatal de Nueva Jersey.
 Ha sido reconocida por diversas instituciones, como la Secretaría de Gobernación, por su  incansable labor en favor de la mujer y de los deportistas mexicanos; además, ha sido expositora en reconocidos eventos y ganadora del “Premio Zazila” como la empresaria del año.

No hay comentarios: